martes, 6 de noviembre de 2007

La Fiscalía no da por buena la sentencia.

De la Vega queda en entredicho por su "ya se sabe lo que pasó y quienes fueron".

Los fiscales Olga Sánchez y Javier Zaragoza estaban encantados con la sentencia cuando se hizo pública. Ahora parece que se han dado cuenta de que echa por tierra sus hipótesis y conclusiones.

La sentencia no vincula el atentado con la guerra de Irak y no condenó a nadie como cerebros e inductores de la matanza. Estos dos aspectos eran firmemente mantenidos en el informe final de conclusiones de la Fiscalía. En cuanto a los "cerebros" que habrían pergeñado la matanza y ordenado ejecutarla, Olga Sánchez situaba a tres acusados: El Haski, Belhadj y "El Egipcio". Pero para el Tribunal ninguna de estas tres personas podía ser considerada ideóloga de los atentados. Pero quizá, el mayor varapalo para las tesis oficiales fue la absolución de "El Egipcio", sobre quien parecía haber recaído toda la responsabilidad de lo ocurrido y sobre el que se fue creando todo un personaje.

En España, a esta absolución se le quiso quitar importancia, mientras que toda la prensa internacional lo destacó en sus portadas. Ahora se confirma: el Ministerio Público recurrirá dicha absolución.

Aunque Conde Pumpido no se quedó ahí. Y es que dada la importancia que tiene el hecho de que no se conozca quién o quiénes idearon el mayor atentado terrorista de Europa, el fiscal afirmó que dicho cometido lo llevaron a cabo los muertos de Leganés, aunque eso supusiera desmontar, no sólo la sentencia, sino también las propias tesis de la Fiscalía que él dirige. Según el fallo, "los suicidas" de la calle Carmen Martín Gaite son los autores materiales de la masacre. Aunque, curiosamente, Abdelmajid Bouchar -que huyó de la casa minutos antes de la explosión, y a quien el Ministerio Público consideraba autor material- sólo ha sido condenado por el Tribunal por pertenencia a banda armada y tenencia de sustancias explosivas. Su pena quedó pues reducida de los 38.960 años a 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.