jueves, 2 de octubre de 2008

Numerito para tontos.

Solbes dice que pedirá a Europa que eleve el mínimo exigido para garantizar los depósitos bancarios.

Si un banco se arruína, existe una garantía para que los que tengan allí sus ahorros no lo pierdan todo. Es el Fondo de Garantía de Depósitos. Dicho fondo, en España, garantiza sólo hasta 20.000 euros, el mínimo que exige la UE. Y como Europa ahora estudia subir ese mínimo, va Solbes y dice que va a pedir a Europa que lo suba. O sea, que nosotros aplicamos el mínimo que se exige -los demás nos superan por mucho, hasta la superada Italia garantiza 100.000 euros, o sea cinco veces más que aquí- y antes de subir aquí ese mínimo, vamos a pedirle a Europa que lo suba, cuando todos los países europeos superan ese mínimo. Así parecerá que es el Gobierno el que se preocupa por aumentar la garantía de depósito a los pobres españolitos. Es para tontos, es para españoles votantes del PSOE, o al menos para los que aún no se han arrepentido de haberlo hecho.

O sea que si un italiano tiene 100.000 euros en un banco y éste se arruina, dicho italiano recupera todo su dinero. Si eso le ocurre a un español, sólo recupera 20.000 euros. Y como a eso se le ha dado publicidad a causa de la crisis, va Solbes y aparenta que el Gobierno tiene intención de que se aumente la cuantía de lo garantizado. Es patético, aunque más patético es que nos estén intentando tomar el pelo constantemente, y que haya quienes todavía los defiendan.

En EEUU, McCain apoyó elevar dicho fondo de garantía de 100.000 a 250.000 dólares y al final se ha incluido en el plan de salvamente de Bush - de hecho ha sido determinante la ampliación de dicha garantía para su aprobación esta madrugada en el Senado, y también apoyado por Obama-, y la UE estudia una igualación. El asunto empieza a ser preocupante por el hecho de que Solbes dijo hace unos días que los ahorros y los depósitos de los españoles no corren peligro, por lo que se han levantado las alertas. La gente ya está escamada con el Gobierno y cuando dice una cosa, se preocupan por la contraria. No hay más que recordar lo de que no iba a haber desabastecimiento cuando lo de la huelga de transportes, tampoco había un globo inmobiliario o lo de que aquí no había crisis. Así que es lógico que si Solbes dice que no hay problemas con los depósitos, la gente se preocupe en serio por los mismos.

No me parece que haya que llegar al disparate irlandés que dice que van a garantizar el 100 % de lo depositado, cuando su producto interior bruto es la mitad de esos depósitos, lo que de suceder un crack bancario llevaría a la ruína no sólo a la banca sino al país entero. Pero sí al menos llegar a los 100.000 o los 150.000 euros. No es normal que para tener garantías haya que ir abriendo cuentas en diferentes entidades con un máximo de 20.000 euros cada una.

Lo de Irlanda no es más que otro numerito para tontos, pero ya ha conseguido que muchos de los depositantes en bancos británicos hayan pasado su dinero a bancos irlandeses. Esto supongo que será otro de los temas a tratar en la cumbre, convocada por Sarkozy, sobre la crisis financiera internacional con líderes de Alemania, Reino Unido e Italia, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en París el sábado. Zapatero no debe de haberse enterado, o a lo mejor es que no lo han invitado por eso del sentido del humor de los Primeros Ministros, o tal vez esté en Bielorrusia diciéndoles lo que tienen que hacer para evitar que los americanos les invadan si se revive la guerra fría por culpa de MacCain. Vaya usted a saber.

A mí lo que me produce intranquilidad es el sólo hecho de que se empiece a hablar tanto de esto. Y más aún después de que Zapatero haya dicho que la banca española es la más sólida del mundo. Es como para pararse a pensar. Y para echarse a temblar

1 comentario:

  1. La verdad es que es para echarse a temblar...
    Cada vez que Solbes abre la boca sube el pan......

    ResponderEliminar

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.