miércoles, 19 de noviembre de 2008

Una silla de entresuelo.

Me tomo unos días por asuntos personales y a la vuelta me encuentro hasta con que Franco ha muerto.

Lo primero que me encuentro es con lo de la silla de Zapatero. Esta vez no se trata de levantarse o no al paso de bandera alguna, porque ninguna bandera había. Tanto decir que iba a que se oyera la voz de España y resulta que traga por estar sin la bandera. A saber lo que vamos a pagar todos para que él haya estado siete u ocho minutos diciendo lo que Rajoy le dijo que dijera, pues al final ha dicho lo contrario de lo que habían filtrado que iba a decir. Pero, eso sí, Pepiño Blanco va y saca una conclusión opuesta a lo que se dedujo de la cumbre, suponiendo que se dedujera algo.

Va Blanco y dice que la cumbre habla de que "menos mercado y más Estado", pero resulta que la cumbre dice que, de intervencionismo, poco, por lo que si uno no es un sectario sin capacidad de enterarse de lo que pasa en el mundo, resulta que saca la conclusión de que Blanco sigue sin saber hacer la o con un canuto, pero insiste en la propaganda que tanto gusta a sus incondicionales. Y el PSOE presenta como un éxito internacional de España lo de que Zapatero haya tenido silla sin bandera de España, y celebra como logro del Presidente el que España haya vuelto a tener voz en el mundo. Estos no se han enterado de cuando España tenía voz y desde cuando no la tiene, por obra y gracia precisamente de quien ellos dicen que hay que agradecer que la volvamos a tener. Todo un esperpento que sobrepasa a los de Galdós y Valle Inclán por treinta a uno, al tiempo que nos devuelven a lo que estos maestros de las letras y el costumbrismo retrataban: el malestar de una España sometida a la corrupción institucional, a la inoperancia gubernamental, a los intereses económicos personales y a la desidia de un pueblo iletrado sepultado en la miseria. La historia se repite cíclicamente.

Pero digo yo que ya que ha concluido la cumbre -aún no sabemos si Zapatero seguirá teniendo silla en las siguientes sesiones- ahora el PSOE o el Gobierno -que tanto da- nos explicarán por fin cuales son esas estupendas ideas que hemos aportado para solucionar la crisis. Y espero que además expliquen porqué aquí no funcionan. Y siguiendo en el plano de la esperanza, a lo mejor hasta nos explican qué significa transparencia, porque ya es gordo que el país que menos transparencia va a aplicar a las ayudas a las entidades financieras proponga que hay que actuar con transparencia. Claro que a la vista de los antecedentes, es posible que definan como transparente el plomo. Lo mismo que a determinados parados no se les llamará parados para que así no aumente su número.

Pero para despistar, Rubalcaba ya tenía preparada la traca para que las miradas se dirijan a otro sitio y no se fijen en el nulo eco internacional de lo que aquí se le ha dado tanto bombo, pues no es sólo que no se hable de las propuestas de Zapatero, es que la propia cumbre ha pasado desapercibida al no haber asistido quien va a regir el mundo a partir de enero. Por ello nos preparó la traca de la detención del hijo de puta de Txeroki, lo que sería una estupenda noticia de no sospechar que al final pase con él como con De Juana.

Y resulta que el PP no avanza en perspectivas a pesar de que el PSOE baja espectacularmente. Si Rajoy no supera a Zapatero con la que está cayendo, no lo hará nunca. Parece que Álvarez Cascos ha dado algún tipo de explicación a lo que pasa en este nuevo PP diciendo que no se están haciendo las cosas bien, y que "no se suma, se resta; no se multiplica, se divide y no se divide al adversario, sino que nos dividimos nosotros mismos" según sus propias palabras.

Y me entero de que la Ministra Chacón casi admite que en Afganistán hay guerra, pero acusando a EEUU de errores militares, cosa que ha provocado el desmentido y desautorización por la propia OTAN de lo dicho por la Ministra. Y es que vamos de éxito en éxito.

Como el éxito que ha tenido Garzón al pedir permiso para irse a París nada más reintegrarse a su puesto después de la baja. Ha tenido un éxito enorme al lograr la unanimidad del CGPJ al denegarle el permiso debido a la cantidad de asuntos que aún están pendientes en su juzgado. Y añado: pendientes y desatendidos. Y entonces decide desentenderse de la "causa general" contra el franquismo por el procedimiento de decir que se ha comprobado que Franco ha muerto. Así, de pronto, y por eso dice que su juzgado se inhibe. Yo creo que habría que inhibirle a él, evitar que siga dilapidando nuestro dinero en encabronar a unos con otros. Aunque es una pena que lo haya decidido ahora que tenía el apoyo de Pilar Barden y de los intelectuales que quieren ganar ahora una guerra que la causa y los partidos que ellos apoyan perdieron hace más de setenta años.

Auto de Garzón