domingo, 28 de junio de 2009

Honduras, ¿golpe de Estado?

Las barbas del vecino.., o el bigote de Zelaya.

La insistencia en hablar de golpe de Estado militar por quienes ya han dado sobradas muestras de que no creen en la división de poderes o en el sometimiento a la ley de los políticos, me hace sospechar algo distinto. Un Golpe de Estado en donde los supuestos golpistas actúan siguiendo órdenes del Tribunal Supremo y deteniendo a quienes se han saltado lo aprobado por el Parlamento, no parece mucho golpe de Estado militar. Al menos a priori.

El que los políticos de todo pelo se hayan apresurado a salir en defensa de un político detenido por no cumplir la ley, aunque sea el mismísimo Presidente, ya me hace sospechar aún más. Aunque reconozco que no tengo todos los elementos de juicio necesarios para llegar a una conclusión tajante, el que entre esos políticos se encuentren golpistas de verdad y verdaderos admiradores del totalitarismo, como Chávez, abunda en mis sospechas.

Pero el que Zapatero haya salido como un histérico a condenar un Golpe de Estado militar y el que "no se respete la democracia y a un Presidente elegido por el pueblo", a pesar de que en un año de mandato ese Presidente haya hecho lo contrario de lo que su partido propugnaba y además desprecie al Parlamento y lo desobedezca precisamente para intentar perpetuarse en el poder, ya me da más pistas. Y si resulta que el tal Zelaya pertenecía al Partido Conservador y luego de ser elegido va y se declara de izquierdas, además de amigo de Zapatero.., ¡pues qué quieren que les diga!

En fin, esperemos acontecimientos antes de sacar conclusiones definitivas.

5 comentarios:

  1. ¿Expulsar a punta de rifle al presidente electo, impedir que los ciudadanos voten y cancelar la emisión de radios y televisiones no es un golpe de Estado?

    Lamento que se vaya a tener que quedar con las ganas de que otros "políticos de todo pelo" padezcan similar destierro. Tendrán que ser los votantes los que echen a Zapatero, Chávez y Obama. Ya lo siento.

    ResponderEliminar
  2. Ya tenemos al primer "demócrata" que considera democracia sólo hacer lo que le dé la gana al déspota de turno, si éste es de izquierdas, claro.

    Resulta que para estos adoradores del líder ni los parlamentos ni los tribunales son democráticos si no hacen lo que ellos quieren aunque vaya contra las leyes.

    Pero resulta que en Honduras el ejército ha obedecido al Tribunal Supremo y ha detenido a un Presidente que no obedecía ni al Parlamento, ni a las leyes, ni al Tribunal Supremo, cosa que no es precisamente típica de una democracia sino del más puro y duro absolutismo.

    Aunque hayan cancelado las emisiones de radio, allí no se ha impedido que los ciudadanos voten, lo que se ha impedido es que se les convoque a votar de forma ilícita. Los ciudadanos ya votaron a un Parlamento al que el depuesto presidente no respetó.

    Ese mismo Parlamento elgido por el pueblo acaba de elegir a otro Presidente.

    Y lo de que yo me tenga que quedar supuestamente con las ganas de que se detengan y depongan a otros dirigentes, no es más que una demostración palpable de la demagogia y falta de argumentos de quienes tienen que recurrir a la mentira para justificar el "matar al mensajero" y el no quedarse callados cuando no saben de qué hablar. Pobres

    ResponderEliminar
  3. Ya tenemos de nuevo a Noville despotricando del que no coumlga con sus ideas y llamándole "demócrata" entrecomillado
    La asica actitud del engreido mojaplumas

    ResponderEliminar
  4. Ya es un clásico el que la estulticia paranoica de algunos haga que hablen más de mí que de lo que digo. Pobres.

    ResponderEliminar
  5. GETA: Google Es Tu Amigo.

    Se pone "constitución honduras" en google y se puede consultar fácilmente. Es un poco tocho pero fácil de extractar.

    "ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.

    La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.


    ARTICULO 205.- Corresponden al Congreso Nacional las atribuciones siguientes:

    15. Declarar si ha lugar o no a formación de causa contra el Presidente, Designados a la Presidencia, Diputados al Congreso Nacional, [...]

    ARTICULO 272.- Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.

    Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

    ARTICULO 313.- Los Tribunales de Justicia requerirán el auxilio de la Fuerza Pública para el cumplimiento de sus resoluciones; si les fuera negado o no lo hubiere disponible, lo exigirán de los ciudadanos.

    El que injustificadamente se negare a dar auxilio incurrirá en responsabilidad.

    ARTICULO 373.- La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros.

    ARTICULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.




    A mí no me parece un golpe de estado, tal como lo cuentan. Es un ejemplo de un Estado y una Constitución defendiéndose a sí mismas.

    ResponderEliminar

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.