miércoles, 28 de julio de 2010

Cornada catalana


Al margen de filias o fobias taurinas, en Cataluña se ha perpetrado un acto liberticida con un alto contenido antiespañol. No de otra forma se entiende la clarísima alineación de los nacionalistas en este asunto que ya llevan tiempo esgrimiendo.


El Presidente Montilla, el cordobés Montilla y aficionado a los toros, se ha apresurado a dar una rueda de prensa para dejar claro que él ha votado en contra de la prohibición. No es con prohibiciones de tradiciones y de aficiones como se construye una convivencia. A partir de 2012, los aficionados catalanes tendrán que salir de allí para ver una corrida.

Recuerdo como los aficionados al cine, o simplemente a la exhibición cinematográfica de anatomías sensuales, teníamos que ir a Perpignan para saciar nuestra afición por vivir bajo un régimen dictatorial que anulaba libertades. En Cataluña se está volviendo a ello a marchas forzadas. En dos años tendrán que repetir esas excursiones liberalizadoras.

Allá por el año 40, recién terminada la guerra y con los sentimientos revanchistas a flor de piel, el franquismo multaba a comercios catalanes por no rotular en español. Ahora se hace al contrario, pero el efecto es el mismo: un atropello a la libertad.

Hoy el Parlamento catalán ha perpetrado otro atropello a la libertad. Nadie imponía a nadie ir a los toros. Yo no he ido nunca, por poner un ejemplo, pero jamás se me hubiera ocurrido prohibir a nadie que lo haga.

El cuento chino de que si no es arte, que no es cultura, que si es una salvajada, etc., no es otra cosa que la vergonzante excusa de quienes son unos sectarios que pretenden imponer sus criterios a los demás por los pelos, por la matemática parlamentaria, pero sin el suficiente consenso social y atropellando el deseo de muchos.

No es el camino. La división nunca ha sido el camino más que para el enfrentamiento. Todo lo contrario de la tarea de los gobernantes y de quienes han sido elegidos para que la sociedad prospere sin crispaciones ni enfrentamientos. No se pueden legislar los sentimientos, y cuando se hace, la Historia nos enseña cuales son los verdaderos objetivos y, lo que es peor, cuales han sido los resultados.

En Amigos de Alicante

8 comentarios:

  1. Estoy en contra de las corridas, pero en este caso, es evidente que se trata de motivos políticos porque el correbou les parece bien y sin embargo es una salvajada más, ya que las antorchas que les ponen en los cuernos acaban dejándoles ciegos o con graves daños oculares al caer en ellos las cenizas ardiendo.

    Y la politización viene de ambos lados porque Canarias ya los prohibió antes y nadie se enteró...

    ResponderEliminar
  2. En Canarias se prohibió, pero no formaba parte de su cultura ni existía afición, por ello ni hubo polémica ni enfrentamiento alguno.

    Allí, sin embargo hay afición a las peleas de gallos y a las de perros, algo que no parece conllevar arte ni cultura alguna.

    No son comparables las dos prohibiciones, aunque en absoluto puedo justificar aquella, como tampoco justificaría que se prohibiera el cine español tan sólo porque a nadie le guste.

    Aquí no hay afición al baseball, pero eso no justificaría que se prohibiera por creer que es un deporte que sólo produce daños a los jugadores.

    ResponderEliminar
  3. Además de lo que todos sabemos que está detrás de la prohibición, para mi fué lamentable ver cómo lloraban las "damas" que estaban en la sala anexa a la de Plenos. Esas mismas "damas" que seguramente están a favor de la ley del aborto. Por los nonatos no lloran... Realmente me dió mucho asco y pena, ver esos llantos.
    Ce

    ResponderEliminar
  4. Has modificado la respuesta. Cuando la vi sólo estaba el primer párrafo.

    Es evidente que si he mencionado los correbous, tampoco acepto peleas de gallos, de perros ni de garrapatas...

    Lamento que compares la tortura de un ser vivo con la cinematografía. En tus buenos tiempos le hubiéses dado una colleja a quien osase hacer esto...

    ResponderEliminar
  5. Lo que tu defines como tortura es la muerte de un animal más parecida a lo normal en la naturaleza de todas las muertes que infringimos a animal alguno.

    El toro muere luchando por su vida, muere usando sus instintos de defensa y superviviencia tras una vida de libertad en la naturaleza. La gacela también, y nadie pide la extinción de los leones, ni de las leonas que son las que matan así. Asesinan, según vuestra particular forma de ver humanizados a los animales.

    Claro que esa particularidad no la aplicáis a los animales de los que os alimentáis, cosa curiosa habida cuenta de las vidas antinaturales que padecen antes de ser enfilados al matadero. Tampoco debe ser tortura acuchillar al cerdo hasta que se desangre chillando. ¡Qué cosas!

    Yo no he corregido contestacíón alguna, aparta paranoias y lee bien antes de soltar falsedades.

    Y otra cosa, quien entienda que comparo el cine español con el arte de la tauromaquia, seguro que también creerá que Lorca haría una loa a este disparate antitaurino y antiespañol. Claro que seguro que no lo ha leído.

    Arte es Hemingway, Lorca, Goya o Picasso. Arte es la tauromaquia aunque no todos la entiendan. Yo no soy aficionado a los toros y por tanto no entiendo ese arte, pero sé que el arte requiere de una formación para apreciarlo, sea el que sea.

    Y también sé que los ignorantes que ejercen de tales desprecian lo que ignoran. La mejor terapia contra la ignorancia es la información y la formación.

    Desviar el debate no hará que me desvíe de lo que digo: en Cataluña se están perdiendo libertades a pasos agigantados en la paranoica esquizofrénica antiespañola de unos pocos; a los que, por cierto, se les permite hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez somos más antiespañoles.
    españa no es nuestra patria
    españa es la colonizadora. nuestra expolizadora.
    A la mierda españa (así, en minúsuculas, no merece otro trato)

    VISCA CATALUNYA LLIURE
    otrosí: a la mierda el Montilla ese
    Es un arribista que se ha colado en la presidencia mediante contubernio. Y encima le gustan los
    toros...

    ResponderEliminar
  7. ¿usted sabe qué es la democracia?
    del griego democratia

    Régimen político en el que la soberanía pertenece al conjunto de los ciudadanos sin distinción, es decir, al pueblo.

    Y el pueblo catalán ha votado, por mayoria, a traves de sus representantes, que no quiere esa
    "fiesta" en su suelo.

    ResponderEliminar
  8. El que entra aquí intentando dar lecciones de lo que desconoce, además de tonto, ejerce.

    La soberanía reside en el pueblo, sí; en el pueblo español, no en una parte del mismo. Y democracia no significa imposición de prohibiciones por una exigua mayoría aritmética.

    Una buena parte de ese "pueblo" catalán ha votoado en contra de la prohibición, pero se ve que la inercia franquista es muy fuerte en esa tierra y siguen prohibiendo y queriendo poner puertas al campo.

    Una mayoría fue la que llevó a Hitler al poder. Que no se olvide.

    ResponderEliminar

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.