martes, 17 de mayo de 2011

Controlar el descontento

¿Democracia real, ya?

El domingo se produjeron numerosas -y previstas- manifestaciones de descontentos y supuestos antisistema. Se supone que las manifestaciones iban contra el estado de cosas en el que nos encontramos, por ello no puedo más que maravillarme del birlibirloque hecho por el PSOE para intentar capitalizar dicho descontento. Es el PSOE quien gobierna, no un ente ajeno y abstracto o un agente secreto al servicio del capital y de los empresarios. Es el PSOE el responsable del estado de cosas actual, por ello da risa el que se intenten sumar a quienes expresan su descontento con eso.

Pero no es de extrañar. Los estrategas del partido saben que tienen que dejar que el descontento fluya para evitar que les explote en la cara. Nada mejor que alentarlo para poder desviarlo lejos de sus carnes. De hecho, la página web desde donde se alienta esta protesta es de un grupo afín a la izquierda y financiado por ésta. De Jerez, concretamente de un grupo del PCE local.

Parecen decir:

  • ¿Estás descontento por no tener trabajo, por que la justicia no funcione más que para los terroristas, por el derroche de los políticos, por los impuestos que te ahogan..? Vale, te apoyamos; nosotros también estamos descontentos con lo que pasa, así que adelante, protesta contra... ¿las zapatillas blancas?
  • Protesta que te apoyamos, pero protesta contra lo que sea excepto contra el Gobierno y el PSOE. Protesta contra los empresarios, contra los bancos, contra el mundo mundial, pero no contra nosotros que somos sus amigos. 
  • Protesta contra la banca, que son malísimos, mientras nosotros la ayudamos con tu dinero. No protestes contra nosotros.
  • Protesta contra los jueces políticos, que son corruptos y prevaricadores, pero no contra nosotros que somos quienes los ponemos y damos directrices.
  • Protesta contra los empresarios que despiden a trabajadores, pero no contra nosotros que hemos creado una situación insostenible para las empresas. Protesta contra el cierre de empresas, pero no contra nosotros que cobramos de esos cierres.
  • Y, por supuesto, protesta contra el PP, que tiene la culpa de todo.

Pues va a ser que no, que la protesta es contra el estado en el que han dejado al Estado entre todos. La protesta es contra la falta de esperanza de una juventud que ve como no va a poder vivir mejor de lo que vivía en casa de papá. La protesta es contra una clase política que se ha cargado la democracia politizándolo todo y reduciéndola tan sólo al acto de votar. Y además, votar a quienes ellos decidan que tienes que votar. Aquí habría que recordar que también se votaba en el franquismo, se vota en Cuba y se votó en Alemania a un chalado que desencadenó una guerra mundial. No es el voto lo que caracteriza a un Estado Democrático de Derecho, sino la división de poderes y el voto libre a quien deseas te represente.

Aquí se vota a los partidos para que sus cargos puedan vivir de la política, no para que nos ayuden a vivir mejor a los demás. Y si no se protesta por eso y por los derroches que cometen una vez elegidos, entonces mejor no protestar. Estos estrategas de Blanco pretenden poder reconducir esas protestas y dirigirlas en su momento a donde les interese.

Ellos han tirado la maceta por la ventana por dejar que se pudra el soporte que la sujeta, y aplauden a quien protesta por ello diciéndole que proteste más fuerte, pero contra el viento. Ya se sabe que sin el viento no hace falta soporte alguno para que la maceta no caiga. O algo así.