lunes, 23 de mayo de 2011

Batacazo del PSOE

Reflexiones, descalabros y desastres.

Bien, pues ya han pasado las municipales y algunas Autonómicas y tenemos sus resultados. En el PP hay euforia ante lo que consideran triunfo aplastante. Yo no veo tal triunfo sino más bien un descalabro del PSOE como no se había visto antes. El País dice que es porque el anuncio de Zapatero de que no se vuelve a presentar, no ha dado el resultado esperado. Por lo visto esperaban engañar a alguien. Esto es obra tanto de Zapatero como de todo el PSOE que le ha bailado el agua. No vale ahora culpar sólo al Presidente del Gobierno y Secretario General del partido. Todo el PSOE es responsable.

El riesgo para el PP es que una vez que los votantes se han despachado y castigado al PSOE, hagan borrón y cuenta nueva, pues el votante de izquierda es habitualmente sectario y fiel a sus siglas. Son como esos hinchas que se cabrean con el entrenador porque su equipo juega mal, pero seguirán siendo de su equipo hasta el final. Puede que hasta dejen de ir al fútbol mientras dura el cabreo, pero seguirán sintiéndose de su equipo y acérrimos enemigos del resto. Es lo que tiene el movilizar sentimientos en vez de razones, y eso es lo que propugna el marxismo y sus seguidores aunque hayan dicho en algún momento que ya no son marxistas. Recordemos que el Secretario General actual del PSOE se autodeclaró rojo, y eso es lo que es y conlleva lo que conlleva si se quiere tener un mínimo de coherencia. Así que ¡arrieritos somos!

Recuerdo a esa señora que declaró que el PSOE lo ha hecho extremadamente mal, pero que ella le votará porque es socialista. Esa forma de sinrazón es más rara entre el votante liberal o de derechas. Tradicionalmente son más críticos y exigentes con sus líderes. Y mucho menos sectarios, aunque excepciones haylas.

Pero el PP actual se ha enfrentado con su pasado y ha perdido. Lo digo por lo de Cascos en Asturias, que ha batido al PP asturiano y ha demostrado el tremendo error de Cospedal y Rajoy al no apoyarle y forzar su salida del partido. Ha sido en el único sitio donde los votantes de derechas han podido elegir entre las dos formas de ver al PP, y Cascos es profundamente del PP, de su PP, aunque se haya visto obligado a formar partido propio.

En Madrid capital se ha producido otro dato poco tranquilizador para Rajoy y acólitos: en la capital, Aguirre, que encabeza la corriente crítica, ha obtenido 40.000 votos más que Gallardón, ahora adorador del líder, y tres puntos porcentuales por encima (vergonzosa la loa al líder de Gallardón en esa noche, ¿será la Coca Cola de los cubatas que no le sienta?). Pero ambos han perdido votantes con respecto a las anteriores elecciones: 66.000 votos menos Aguirre y 120.000 menos Gallardón. La maniobra del PP en Navarra tampoco ha resultado. Así que si no hubiera sido por el batacazo del PSOE...

Pero lo que sí considero un desastre es la irrupción aplastante de los proetarras en las Instituciones del País Vasco, Navarra y hasta en Burgos. Van a recibir 17,5 millones de euros por los 1138 ediles obtenidos en dichos territorios. He oído que han dicho que eso significa la retirada de ETA. No sé si lo que quieren decir es que ETA ya no actuará, pero, si es cierto, será porque ha conseguido su objetivo: estar en las Instituciones y cobrar de todos nosotros.

ETA ha ganado y los demás hemos perdido. En muchas localidades del País Vasco van a manejar el dinero de sus víctimas. Es un escarnio intorelable. Un Estado y una Justicia que permiten eso no son dignos de llamarse Estado ni Justicia. Cierto es que han obtenido 300.000 votos, pero Hitler logró muchísimos más. Y si han podido presentarse ha sido gracias al PSOE, por mucho paripé que hayan hecho, lo que lo hace aún más sangrante. Este PSOE no es digno de pervivir como partido. Ya está bien.

Ahora ya hay voces de responsables socialistas que piden reflexión e intentan desmarcarse de la debacle. Curioso, pues son tan responsable como el que más. En el caso de Chacón ya es de traca, pues forma parte del Gobierno y es responsable colegiada de todas y cada una de las decisiones del gobierno de Zapatero, además de ser una de sus más fervientes defensoras. ¡Así que de desmarcarse ahora nada de nada, lista! Ahora apechuga y sé coherente, aunque eso sería mucho pedir a una zapaterista que además es nacionalista, pacifista.., !y Ministra de Defensa de España¡

Un dato a valorar: el crecimiento de partidos pequeños pero con claras ideologías, posicionamientos integradores y propuestas de cambios y reformas estructurales, tanto políticos, como sociales, legales y económicos. Y rebosantes de sentido común.

En cuanto al ruido de las acampadas, poco que decir. Puede que hayan incidido algo en los votos en blanco, pero ello sería otra incongruencia, pues si se está contra el bipartidismo imperante, el voto en blanco perjudica a los partidos pequeños por eso del reparto proporcional. Y también es curioso que IU, que se ha apropiado de dichos movimientos o eso intenta, en los lugares en los que ha podido demostrar que no está con el bipartidismo no parece que vaya a hacer otra cosa que apoyar a uno de esos partidos para que gobierne teniendo menos votos que el otro. Así que mucho cambio para no cambiar nada, parece.