miércoles, 2 de septiembre de 2015

Hacienda prepara un nuevo catastrazo.

Hacienda va a actualizar el valor catastral de más de 8 millones de inmuebles en 1.567 municipios españoles para 2016. En la mayoría de ellos, unos 7 millones, se van a aplicar los coeficientes de actualización con el objetivo de aumentar el valor catastral de la propiedad.

Me parece sencillamente un disparate. Pagar más impuestos por un mismo bien no parece justo, mucho menos basándose en lo que se ha incrementado el valor de mercado de dicho bien. Ese valor no es tal si no se enajena, pues no se tiene una casa más grande ni mejor situada, se tiene la misma.

El incremento del valor de mercado de un bien inmueble no es un incremento de la riqueza de su propietario. Si se enajena ya es otra cosa, pero para eso ya está el impuesto por plusvalías. De otro modo me parece confiscatorio.

Este tipo de criterio impositivo no es otra cosa que incrementar la riqueza del Estado a base de reducir la riqueza del contribuyente. Si quien sigue viviendo en su casa de siempre tiene que pagar cada vez más impuestos por seguir viviendo allí, sin importar si sus ingresos han aumentado o no, puede darse el caso de que no pueda seguir viviendo en su casa por no poder pagar impuestos por vivir en ella. Un dislate que puede incluso afectar al derecho Constitucional a la propiedad privada, por no hablar del derecho a gozar de una vivienda digna.

Que se actualice el catastro, bien. Que ello implique un incremento de impuestos, no. que se corrija lo que haya que corregirse para que esa actualización no conlleve subida alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.