sábado, 5 de marzo de 2016

Enroque en la soberbia.

Mentir no es argumento.

El pacto no fue más que un acto para intentar atraer al PP por parte de C's -permitiendo al tiempo que pareciera que Sánchez no se echaba atrás- y no han parado de decirlo incluso en el Parlamento. La soberbia que demuestra este PP es la que hace imposible acuerdo alguno por la pataleta contra Sánchez, otro "genio" de la soberbia. Parece que no ha sido suficiente el vapuleo parlamentario para recuperar el ego dañado de los marianistas.

Además, es tomarnos por tontos, o serlo, el pensar que si el PP se hubiera sumado el pacto éste sería el mismo. Eso es tanto como reconocer que no serían capaces o que ni intentarían aportar su parte a dicho pacto.

Claro que eso ya se acaba de ver cuando ahora mismo se está propugnando un acuerdo con el PSOE sin Ciudadanos. Actuar cual mujer despechada no es serio a nivel político si se busca el interés común y no vendettas personales. Están haciendo de una cuestión de egos personales algo que puede derivar en tragedia nacional. Una completa irresponsabilidad.

El empeño de Rajoy de aplazar el necesario congreso del PP hasta que "se despeje la situación a nivel nacional" y a que "haya gobierno", es tanto como perseverar en el error para perpetuarse. El que el PP no decida si esa cúpula y ese candidato son los que el partido -no la cúpula de Rajoy- quiere que sean, es precisamente una de las causas de que la situación no se despeje y de que no haya gobierno.

Provocar unas elecciones sin cambio alguno en las actitudes ni en las propuestas, e incluso en las personas, nos llevará a repetir la situación costándonos mucho dinero, y a estar más tiempo con Rajoy en una poltrona que ya ni le corresponde ni puede ocupar con la efectividad necesaria por ocuparla sólo en funciones. Y además, aumentando considerablemente el riesgo de crecimiento de los populismos que se apoyarán en el creciente malestar con estos políticos que no miran más que a su ombligo.

No creo que el PSOE pueda emular la jugada y Sánchez se pueda presentar a unas posible elecciones sin al menos pasar por una primarias.