jueves, 4 de agosto de 2016

Paripés de colores.


Pues ya vamos de cabeza al nuevo paripé que llevará a un cambio de posición de Ciudadanos, si consigue de Rajoy concesiones que puedan presentar a su electorado como logros que justifiquen obviar el no a Rajoy y llegar al sí en nombre del interés general. Y además, presentar ese cambio como un sacrificio que demuestre que C's antepone el interés de España al de su partido, lo que le permitirá aumentar la presión sobre el PSOE para que no fuerce unas nuevas elecciones. O lo que es lo mismo, apoyar a Rajoy a cambio de humillar a Rajoy. Si éste no lo aguanta ya se encargará su camarilla de convencerlo.

Por otro lado estará Sánchez y su posición inamovible de presentar la cabeza de Rajoy como trofeo ante los suyos, antes de dar su brazo a torcer insistiendo en que Rajoy pacte con los nacionalistas; algo que sabe que C's no aceptará, tal como también se lo impidieron a él en su anterior acuerdo.

Rajoy ya no podrá decir que no se presenta a la investidura, tendrá que hacerlo y perder, tal como perdió Sánchez. No habría aceptado la propuesta del Rey de no tener un trato con Rivera, por mucho que vayan a representar un teatro de proceso de negociación. Luego ya veremos tras las elecciones vascas y gallegas. Habrá tiempo para una nueva investidura y ésta vez el PNV la apoyará de alguna forma que no haga saltar a Ciudadanos.

Mi impresión es que, de no ir a una repetición de elecciones -cosa que no creo desagrade al PP tanto como dicen, siempre que puedan culpar a otros- no tendremos gobierno antes del 25 de septiembre. Si los acuerdos se trabajan antes, habrá tiempo para una investidura e inmediatamente tendremos los Presupuestos y el techo de gasto para presentar a Bruselas. E incluso para cumplir el precepto constitucional de que los Presupuestos estén en el Parlamento antes del 30 de septiembre, aunque creo que en esto el Gobierno ya ha tirado la toalla. No así con el asunto de cumplir con Bruselas antes del 15 de octubre. Al tiempo. Pero mientras, paripés veremos de todos los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.