lunes, 15 de mayo de 2017

El WannaCry evidencia a muchos.



El "ataque" del virus WannaCry está haciendo correr ríos de tinta y llenando espacios televisivos y radiofónicos, o sea, todo un chollo para los medios informativos que ganan dinero con noticias que todo el mundo sigue. Pero, ¿qué es en realidad este supuesto ataque? ¿Hay algún país o servicio secreto detrás?

Pues no lo creo en absoluto, por mucho que el virus haga uso de herramientas de encriptación que haya desarrollado algún servicio de seguridad (esos agoritmos de encriptación fueron sustraídos de la NASA), todo me hace pensar que es un ataque de unos hacker que buscan ganar dinero, no desestabilizar sistema alguno.

Se ha propagado no por habilidad de esos hacker sino por fallos en los sistemas informáticos, por no tener actualizado el sistema operativo ni el antivirus y por la torpeza de quienes hacen click en cualquier enlace que le llegue, mucho más si es en un email de alguien conocido.

Estos virus se propagan a través de email que contiene un enlace que te lleva a la página que lo "dispara", esos virusl  buscan dichos email aleatoriamente entre los contactos de los ordenadores infectados. Si no se tiene el sistema operativo actualizado ni un antivirus eficaz y se recibe un email con un enlace no conocido, pregunte al remitente qué es lo que le envía. Si le dice que no envió nada, borre el email sin hacer click en el enlace. Y ya está.

El que haya afectado a tantos ordenadores es debido a lo que he expuesto anteriormente mucho más que a la efectividad de los hacker que lo han puesto en circulación. De hecho, este virus rasomware no es la primera vez que se pone en circulación. Microsoft publicó el parche para corregir el fallo de su sistema operativo -que aprovecha el virus- hace dos meses, por lo que en los equipos que estén actualizados y con un Windows oficial ese virus no tiene efecto.

Pero no sólo está haciendo que los medios adquieran notoriedad hablando de este tema -en las mayoría de los casos con muy poco conocimiento del mismo- sino que ya se han sumado los partidos políticos. Lo último que se ha sabido es la idea de bombero del PP de hacer una "reserva" de hackers para poder recurrir a ellos en caso de emergencia informática producida precisamente por ataques de hackers. O sea, contratar a pirómanos para apagar incendios. Pero es aún más grave esta tremenda idiotez pues poco menos que va provocar que haya más jóvenes que quieran ser hackers y así asegurarse un futuro, bien hackeando y cobrando por arreglar los desaguisados que provocan, bien intentando desactivar los ataques de otros de su coleguitas.

Que las grandes empresas contratan a hackers destacados para reforzar sus sistemas de seguridad, es cosa sabida; que un partido político que soporta a un gobierno proponga poco menos dignificar el ser hacker, como si fuera una digna salida laboral, no podría ocurrírsele más que a quienes no tienen más ideas que éstas de bombero, sin menoscabo de la dignísima profesión de bombero donde, por cierto, no creo que haya muchos pirómanos contratados.