jueves, 1 de marzo de 2018

Actividades ilegales de los Mossos



Que los Sevicios de Inteligencia de los distintos Estados vigilan a quienes puedan tener influencia en su devenir, tanto dentro como fuera de sus fronteras, es algo sabido. Esos servicios de inteligencia aportan una información fundamental para dichos estados, pero son eso: estructuras de Estado.

El que eso se lleve a cabo por policías regionales ya no es tan normal por mucha autonomía que tengan esas regiones, mucho menos cuando no tienen cedidas esas competencias. En un Estado viable no se permiten estructuras paralelas, mucho menos si su función es ir contra el Estado. Por lo que esto tiene una doble gravedad:

Primero, que se use una policía autonómica como estructura de un estado inexistente, pero en busca de la ruptura de uno existente para ver si así logra su "existencia", y segundo, que los Servicios de Inteligencia del Estado no lo hayan detectado.

O puede que sea algo aún más grave: que lo hayan detectado y que el Gobierno haya mirado para otro lado. Ahora habrá que ver si el Gobierno -ahora también Gobern por la aplicación del 155- toma medidas y deshace esas estructuras o, como siempre, espera a que sea los jueces quienes hagan el trabajo.