martes, 17 de junio de 2025

Desayuno leyendo el Times...

 LA OPINIÓN DEL TIMES

Es hora de que Pedro Sánchez gobierne o diga adiós

La fiesta ha terminado para el primer ministro español, cuya reputación parecía impermeable a pesar de los repetidos escándalos.

Los tiempos
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.
Pedro Sánchez, primer ministro de España, culpa a la oposición por las acusaciones de corrupción que han empañado su administración
NACHO DOCE/REUTERS

El creciente ejército de críticos de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, lo ha apodado el galgo por la rapidez con la que huye de las crisis. Otros lo llaman el Don de Teflón, reconociendo la dificultad
de mantener la coherencia de múltiples escándalos. El pueblo español merece algo mejor. Mejor gobernanza, mayor rendición de cuentas y la transparencia esencial para mantener el centro.
El Sr. Sánchez intentó disipar la incertidumbre sobre su estilo de gobierno con una actuación mordaz y pugilística el lunes, culpando a la oposición de las acusaciones de corrupción que han manchado su destartalada administración, liderada por la minoría socialista. Unos días antes, al ser informado de las deficiencias de su mano derecha, Santos Cerdán, el primer ministro pidió perdón con una confesión memorable.
Pedro Sánchez lucha por su vida política por las acusaciones de corrupción
“Como cualquier otra persona”, dijo en un discurso a los votantes, “tengo muchas virtudes y muchos defectos”. El mayor defecto del primer ministro, según sus propias palabras, fue confiar demasiado en sus allegados. La conclusión no es que “lo hará mejor”, sino que la opinión pública solo tendrá voz en las próximas elecciones. Y no antes de las próximas elecciones programadas para 2027.

Se podría perdonar a los españoles por pensar que es demasiado tiempo de espera. El Sr. Cerdán, número tres del Partido Socialista Obrero Español, dimitió tras una investigación policial filtrada que alegaba haber recibido sobornos por contratos amañados en el sector público. El Sr. Cerdán afirma que una grabación policial de su voz ha sido falsificada. Su salida siguió a la de un exministro y otro miembro del círculo íntimo de Sánchez, tras otra investigación policial .
El año pasado, se abrió una investigación por corrupción contra la esposa del Sr. Sánchez, Begoña Gómez . Ella negó haber usado su influencia para conseguir financiación para un curso universitario que impartía. Su esposo alegó que fue víctima de una conspiración de la derecha. Mientras tanto, el hermano del primer ministro, músico, niega las acusaciones de haber utilizado sus conexiones familiares para conseguir un trabajo a su medida. El Sr. Sánchez huele a conspiración por todas partes, pero lo cierto es que los investigadores policiales y el poder judicial parecen haber trabajado escrupulosamente.
En realidad, el gobierno de Sánchez desde 2018 ha sido un catálogo de errores innecesarios. La catastrófica mala gestión de las inundaciones y deslizamientos de tierra en Valencia provocó enfrentamientos entre su gobierno central y la administración regional, controlada por el conservador Partido Popular. Los recientes cortes de electricidad provocaron la suspensión de vuelos y trenes. Sánchez se empeñó en el asunto, imponiendo lo que sus críticos calificaron de un bloqueo informativo. Posteriormente, fue acusado de anteponer los objetivos de cero emisiones netas a la seguridad energética. Al mismo tiempo, se enfrenta al mayor problema social de España: la escasez de viviendas. Las políticas a favor de la inmigración implican la formación de 250.000 nuevos hogares al año, pero se construyen menos de 90.000 viviendas al año.
El gobierno español acusa falsamente a la policía de un complot para bombardear el coche del primer ministro.
Una consecuencia es que el partido populista Vox está volviendo a ganar impulso, a pesar del sólido crecimiento económico del país (3,2 % el año pasado; se prevé un 2,6 % este año). La fanfarronería del Sr. Sánchez tiene dos funciones: desviar la atención de su tambaleante y oportunista coalición de centristas, izquierdistas y separatistas catalanes y vascos, y presentar la alineación alternativa de conservadores y Vox como el verdadero fantasma. Con demasiada frecuencia, el Sr. Sánchez se esconde de la vista y el escrutinio público. Un gobierno con principios no se ve así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.