martes, 10 de junio de 2025

La imagen de Sánchez se deteriora en el exterior.

THE TIMES

¿Podrá Pedro Sánchez superar los escándalos que amenazan con apoderarse de él?

El primer ministro español huyó de la crisis de las inundaciones, guardó silencio sobre el corte de electricidad y está envuelto en acusaciones de trucos sucios y un falso complot para bombardear, y ahora se enfrenta a protestas en Madrid.



Pedro Sánchez está evadiendo el escrutinio sobre la devastación de las inundaciones y el corte de energía en la Península Ibérica, y también enfrenta acusaciones de trucos sucios contra quienes investigan las denuncias de corrupción.
Isambard Wilkinson, Martes 10 de junio de 2025, 17:00 h BST, The Times


El primer ministro español, Pedro Sánchez, es conocido por sus críticos de derecha como el “galgo de Paiporta”.El apodo hace referencia a la velocidad con la que el líder socialista se retiró de una ciudad devastada por las inundaciones cuando los residentes enojados le arrojaron barro y piedras a él y a otros dignatarios visitantes.
En cambio, el rey Felipe se quedó para razonar con la multitud, cuya comunidad fue la más afectada por un desastre que mató a más de 220 personas en Valencia en octubre.


El rey habló con los vecinos indignados tras las devastadoras inundaciones en Paiporta
MANAURE QUINTERO/AFP



Pero el coche de Pedro Sánchez fue atacado cuando huía

Ni Sánchez ni el conservador Partido Popular (PP) salieron airosos de la catástrofe. El presidente del PP en la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, permaneció inaccesible durante un almuerzo de varias horas con un periodista durante las críticas primeras horas de la crisis. Según los expertos, se habrían salvado muchas vidas si las autoridades españolas hubieran dado las advertencias a tiempo.
Pero Sánchez está de nuevo a la fuga. Durante más de 40 días, el primer ministro no ha comparecido ante el Congreso, evitando el escrutinio público por un corte de electricidad que paralizó la península Ibérica.


España, Portugal y partes del sur de Francia se vieron afectadas por un apagón en abril
MIGUEL RIOPA/AFP


También ha esquivado preguntas sobre un creciente escándalo de "trucos sucios" que involucra a un pirata informático del Partido Socialista que buscó evidencia incriminatoria contra una unidad policial que investiga a la esposa, el hermano y la ex mano derecha de Sánchez por presunta corrupción, según informes.
En otra polémica, el Gobierno ha acusado falsamente a un agente de policía de la unidad de conspirar para colocar una bomba debajo del coche de Sánchez

Sánchez, en el poder desde 2018, se enfrenta a su peor crisis hasta el momento.
"¡Mafia o democracia!" Los manifestantes exigen elecciones.

El domingo, decenas de miles de manifestantes se reunieron en el centro de Madrid bajo el lema “mafia o democracia”.
Alberto Núñez Feijóo, líder conservador de la oposición, instó a Sánchez a «rendirse a la democracia. Convoquemos elecciones, las queremos ya».

Alberto Núñez Feijóo encabezó una manifestación pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno en Madrid
DIEGO RADAMES/ANADOLU/GETTY IMAGES

DIEGO RADAMES/ANADOLU/GETTY IMAGES

Isabel Ayuso, la conservadora jefa del gobierno regional de Madrid, dijo a la multitud: “Lo último que España necesitaba era un gobierno corrupto sin principios ni amor por su nación… con más corrupción para encubrir la corrupción”. El PP estimó que asistieron 100.000 personas a la manifestación. El gobierno cifró la cifra en 50.000. Los manifestantes gritaron "¡Sánchez dimite!" y ondearon pancartas pidiendo "¡Feijóo, líbranos de este mal!".

El fontanero, la cloaca y la investigación anticorrupción
El principal socio de coalición de Sánchez en su frágil gobierno minoritario, el partido populista de izquierdas Sumar, exige explicaciones ante la aparición de indicios de rebelión en sus filas. Emiliano García-Page, presidente socialista de la Junta de Castilla-La Mancha, convocó elecciones, que no se celebrarán hasta 2027.
El escándalo de los “trucos sucios” es una “hemorragia extremadamente peligrosa que debe detenerse”, dijo García-Page.
La jefa del Partido Socialista que supuestamente está orquestando una campaña para encontrar suciedad en la unidad policial ha sido identificada por los medios españoles como Leire Díez y apodada "la fontanera" por sus investigaciones en la "cloaca" de la política española.


La esposa de Sánchez, Begoña Gómez, está siendo investigada por presunta corrupción y tráfico de influencias
FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS/GETTY IMAGES

Presuntamente, las grabaciones muestran a Díez solicitando a empresarios material para desacreditar a Antonio Balas, el oficial a cargo de la Unidad Anticorrupción (UCO) de la Guardia Civil. Balas es responsable de las investigaciones sobre la esposa y el hermano de Sánchez, así como de los casos que involucran al fiscal general y exmano derecha del presidente, José Luis Ábalos.
Díez ha negado las acusaciones, alegando haber estado realizando periodismo de investigación. El partido ha negado su responsabilidad por sus acciones, pero tardó casi una semana en abrir una investigación interna, tras la presión popular.

La periodista y militante del Partido Socialista Leire Díez
RODRIGO JIMÉNEZ/EPA

Se auto-suspendió del partido y ofreció una rueda de prensa en la que posó para fotografías durante 20 minutos, hizo una breve declaración y no respondió preguntas. Todo se desató cuando un sospechoso clave en el caso Ábalos la agredió verbalmente y juró que derrocaría a Sánchez.
Pablo Simón, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, cree que se está dañando la imagen del gobierno y de las instituciones. Declaró: «La información que tenemos es extremadamente grave. Parece que un activista del Partido Socialista vinculado a la dirección ha intentado interferir en las investigaciones en curso».
Un falso plan de bomba y grabaciones secretas en una sauna
La respuesta del gobierno al escándalo lo ha empañado aún más. Tres ministros de alto rango acusaron falsamente a un agente de la policía de la UCO de conspirar para colocar una bomba bajo el coche de Sánchez. La acusación se basó en una noticia falsa que rápidamente se demostró falsa. Los ministros se han negado a retirar la acusación, a pesar de que la cadena estatal RTVE ha publicado un informe admitiendo su falsedad.
Desde entonces, algunos informes afirman que se realizaron grabaciones en saunas propiedad del suegro de Sánchez con la esperanza de encontrar información sucia sobre quienes investigaban a su séquito.
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, será juzgado por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias por supuestas irregularidades en la creación de un puesto de trabajo en su Administración.
Begoña Gómez , esposa del presidente del Gobierno, está siendo investigada por presunta corrupción y tráfico de influencias.
Ábalos, exministro, está siendo investigado por presuntamente aceptar sobornos a cambio de contratos para la compra de mascarillas y otros suministros médicos durante la pandemia de COVID-19. Todos niegan las acusaciones.


Para agravar los problemas de Sánchez, el Tribunal Supremo se dispone a juzgar al fiscal general por las acusaciones de filtración de información confidencial en un caso de fraude fiscal que involucra al socio de Ayuso.

El beneficiario de la polarización política
El gobierno de Sánchez ha estado prácticamente paralizado desde su reelección en 2023 y no ha podido aprobar un presupuesto. Sus concesiones a sus aliados separatistas regionales, en particular la amnistía a quienes participaron en el fallido intento de independencia de Cataluña en 2017, han resultado impopulares entre muchos miembros de su propio partido.
Y, sin embargo, la polarización política en España es tal, dijo Simón, que su partido socialista "no sufre desgaste electoral", aunque, según las encuestas, "la derecha tendría hoy mayoría".




Sánchez y sus aliados no tienen, por tanto, intención de convocar elecciones, declaró Nacho Torreblanca, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Madrid. «Pero el Gobierno va a sufrir la falta de presupuesto y la creciente presión para aumentar el gasto de defensa de España, ya que estamos lejos del 5% que exige la OTAN».
“O rompe su política exterior, que ha sido proeuropea y proucraniana, o rompe su coalición [que se opone a un aumento del presupuesto militar]”.
Pero Sánchez tiene la ventaja de enfrentarse a un PP liderado por Feijóo, quien no ha despertado un entusiasmo abrumador entre sus votantes. Torreblanca afirmó que Feijóo debe resolver el problema clave del PP: aclarar su postura respecto al partido populista de derecha Vox, el tercer grupo parlamentario más grande, cuyo apoyo necesitaría para formar gobierno.
«Un día dice que Vox no es un partido constitucional, y al siguiente que gobernaría con ellos», añadió. «Puede que piense que su ambigüedad es estratégicamente útil, pero quizá no tanto, y más bien se debe a que no tiene un plan claro».
En el pasado, Sánchez demostró ser un astuto manipulador. Amenazó con dimitir como presidente del Gobierno cuando se anunció la primera investigación contra su esposa el año pasado, retirándose del cargo durante cinco días. Tras el receso, declaró que no solo continuaría, sino que lanzaría una campaña de "regeneración democrática" centrada en la represión de los medios de comunicación que, según él, difunden noticias falsas.
Pero muchos dirían que desde entonces la democracia española ha sufrido una degeneración, la reputación de sus instituciones se ha visto disminuida y, según la evidencia actual, Sánchez, el galgo, se está quedando sin rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.