El Gobierno no mintió el 11-M, pero de Astarloa hacia abajo parece que no sólo se mintió sino que se evitó informar a los altos cargos incluyendo al Ministro.
Al menos es eso lo que parece deducirse de las últimas comparecencias en el juicio por el 11-M. Resulta que lo que algunos consideran la mejor decisión policial -la detención de Zougam- que han tomado en su vida parece que se basó en una prueba probablemente falsa.
He aquí lo principal de las declaraciones del día de ayer en el juicio :
Jesús de la Morena, comisario general de Información durante el 11-M
- Declaró que la vía islamista se abrió paso el día 13 con la detención de Jamal Zougam, "la mejor decisión que hemos tomado en la vida" porque "había comprado una tarjeta que apareció en la mochila de Vallecas.
- Aseguró que el 11-M sobre las doce del mediodía "la referencia de ETA es la que más pesa por antecedentes inmediatos" como el tren que pensaban volar en Chamartín o la furgoneta intervenida de Cañaveras. Además, le habían informado de que el explosivo era "Titadyn con cordón detonante". "No conocía, aparte de ETA, quien pudiera usar Titadyne en esas cantidades como para volar los trenes".
- De la Morena explicó que a las seis de la tarde del día 11, el subdirector operativa "comenta que los técnicos dicen que no se trata de Titadyn" lo que alejó "la hipótesis de ETA". * Preguntado sobre si alguien dio la orden para que no remitiesen los explosivos a la Policía Científica, De la Morena respondió: "No lo sé". * También declaró que envió a un comisario especialista en ETA y a un inspector jefe a Asturias para investigar el tráfico de explosivos.
- Sobre Leganés, dijo no tener "ni idea" de si se utilizaron inhibidores.
- Dijo que el piso de Leganés se localizó tras hacer un seguimiento de las llamadas de los sospechosos. * Aseguró que nunca tuvo acceso a los documentos sobre ETA aparecidos entre las ruinas de Leganés.
- Dijo que no encargó el informe que vincula a ETA con el 11-M desvelado por Díaz de Mera porque se realizó "casi dos años después de haberme ido".
Pedro Díaz Pintado, subdirector general operativo durante el 11-M
- La anécdota de la sesión la ha protagonizado Díaz Pintado. El subdirector general operativo dijo por la mañana que los TEDAX descartaron el Titadyn "porque dentro de sus componentes no tiene nitroglicerina". Una vez que se reanudó el juicio, tras el descanso de la comida, y a preguntas del abogado de la AVT, José María de Pablo, aclaró que lo que le dijo el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, fue que "no había nitroglicerina" en los focos de explosión, por lo que no podía ser Titadyn.
- Nunca vio ningún análisis por escrito sobre los explosivos utilizados en los trenes. Díaz Pintado dio por buenas todas las informaciones que le iban comunicando oralmente, tanto la primera, en la que se le indica que explotó "Titadyn con cordón detonante", como la posterior, en la que se desmiente este punto. Únicamente tiene constancia de "un informe de los TEDAX donde explican qué es lo que encontraron en la bolsa que se encontró en El Pozo". También señaló que quien tiene la misión de realizar los análisis de los explosivos es la Policía Científica.
- Sobre Leganés, el subdirector general operativo no resolvió demasiadas incógnitas. Es más, declaró que no se estableció comunicación con los supuestos terroristas porque, entre otras cosas, realizaban "cánticos". Pero lo más curioso es que, a la pregunta de unos de los abogados defensores sobre la posibilidad de que los inquilinos del piso de la calle Martín Gaite tuvieran rehenes, Díaz Pintado quiso contestar con "un verso de Machado", aunque finalmente afirmó que "no" porque "no había ningún dato" que hiciera pensar esto.
Policías que acudieron al polígono Las Lagunas e inspeccionaron la bolsa de El Harrak
- Confirman que en la bolsa de Saed El Harak, en la que supuestamente estaba el testamento que uno de los muertos de Leganés -Abdennabi Kounjaa- le había entregado, sólo hallaron "ropa sucia, cintas y un cd". También dicen que no la registraron minuciosamente. Su testimonio se une al del jefe de El Harrak, Félix Román, que fue el que llamó a la Policía. Éste tampoco apreció ninguna carta o sobre. Sólo cuando esta bolsa llega a las dependencias policiales de Canillas, dos semanas después, aparece el extraño testamento.
Jesús Rodríguez Lanza. Responsable del taller de la empresa de alquiler Hertz
- Revisó el vehículo Skoda Fabia que presuntamente fue utilizado por los terroristas para trasladar explosivos desde la finca de Morata de Tajuña hasta la estación de trenes de cercanías de Alcalá de Henares. Dentro del coche había una "maleta y cintas" por lo que, según dijo, decidieron llamar a la Policía. Se personaron unos agentes que tras inspeccionarlo decidieron llamar a otros de sus compañeros, según relató. Cuando llegan estos policías les hacen "salir del taller". "Nosotros no vimos nada", dijo.
Yo me hago una pregunta, ¿cómo no se pudo evitar el atentado pero sí en cambio detener a los culpables tan solo unas horas después? Y también hago una afirmación: Acebes no mintió; fue a él a quien mintieron.
Jesús de la Morena, Comisario General de Información, y Pedro Díaz Pintado, subdirector general operativo de policía cuando ocurrieron los atentados del 11 de marzo, se desmarcaron ayer de las tesis sostenidas por Agustín Díaz de Mera -su jefe inmediato en aquellos momentos-, que SIGUE EMPEÑADO en relacionar a la organización terrorista ETA con el mayor atentado terrorista de la historia de este país.
ResponderEliminarAmbos mandos policiales, que estuvieron ocho años en sus respectivos cargos y los dejaron por voluntad propia antes del cambio de gobierno, declararon ayer como testigos en el juicio del 11-M y coincidieron en señalar que la hipótesis inicial de la posible relación de la organización terrorista ETA con la masacre tomó cuerpo en un primer momento por un error.
Y Acebes mintió, y lo supo desde el primer momento. Acebes sabía, desde la tarde del 11-M que ETA no era la autora del atentado. Y siguió mintiendo, y mintiendo, y mintiendo y mintiendo y mintiendo..
(Diario de León, 12-4-07)
Aún te quedaba espacio para algún que otro disparate más. No sois precisamente los sociatas los que podéis llamar mentiroso a alguien después de vuestras constantes y espectaculares mentiras, aunque muy bien tratadas a nivel propagandístico.
ResponderEliminarPero siguen siendo lo que son: mentiras de verdaderos hijos de puta descerebrados, como tú.
Veo que has retornado a tus insultos habituales: "verdaderos hijos de puta descerebrados, como tú"
ResponderEliminarYo a ti no te he insultado nunca.Parece que el estilo tuyo es muy distinto. Algo te afecta el cerebro y si no sueltas esa ferocidad no estás a gusto. Es una pena, porque me caías bien, relativamente bien. ¡Ah, Acebes mintió!
Jesús de la Morena, comisario general de Información el 11-M, y Pedro Díaz-Pintado, subdirector general operativo de la Policía, declararon ayer ante el tribunal que juzga los atentados islamistas que el mismo día 11 por la tarde el ministro Acebes sabía que el explosivo no era titadine, lo que desactivó la hipótesis de la autoría etarra; también manifestaron con convicción que "el día 13 (de marzo, víspera de la fecha electoral) no hay más investigación que la de la vía islamista". Estos policías aseguraron además que con la localización de Jamal Zougam se centró la autoría y se descartaron lógicamente otras opciones. La rotundidad de estas declaraciones dejan una vez más en evidencia a los portavoces del PP que la víspera de las elecciones generales -el día 13, precisamente- llamaban todavía a los directores de los medios de comunicación o de los programas informativos para evitar que decayera la tesis etarra... Así las cosas, no acaba de entenderse cómo es posible que Rajoy y los demás miembros de la cúpula del PP se obstinen en defender públicamente a Díaz de Mera en su defensa de la "teoría de la conspiración", que ya fue responsable de la irritación social que se manifestó plásticamente en los resultados electorales del 14-M.
ResponderEliminarLeído en Canarias7
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Usted sigue empeñado en que fue ETA
Pues nada, hombre, para usted la perra gorda. Ah, y Acebes mintió.
Noville, ¿pensamos lo mismo?...
ResponderEliminarMenuda insistencia tiene la pelo y pluma para que vayas a LD... Ya se debe haber tirado al pollo de la Play.
Sigue usted en sus trece. No me extraña que le expulsaran de LD
ResponderEliminarPersonajillos como usted es lo que sobra en este país.
Se las da de intelectualoide y de escribidor, cuando no es más que un simple crucigramista que a veces, por casualidad,rotula un par de palabras que encajan.
Pero el resto, pura basura.
Insiste en meterse usted con mi madre, la pobre. Tuvo un marido igual, igualito a usted, es decir, un cabrón. Y por primera vez utilizo el improperium. Pero es que esta vez se ha pasado dos pueblos, y además, indecentemente.
Que le den a usted por dónde le gusta y dilatado lo tiene ya. Amen
Vaya, salió una leona, y además catalana, defendiendo a Elvira.
ResponderEliminarPues no le arriendo las ganancias, señora.
¡Uyyy! ¡Que te vas a condenar..!
ResponderEliminarY Angel Acebes, el Legionario de Cristo, mintió, el muy sinvergüenza
ResponderEliminarEl Regnum Christi (La Legión de Cristo) es un movimiento de apostolado, cuya premisa es la mentira y recaptar todo el dinero que se pueda.
ResponderEliminar¿Quién puede ser legionario?
Angel Acebes, Ana Botella, Antonio Elvira y otros mentirosos y rufianes españoles, amen de los mexicanos que se apuntaron el primer dia y no sabian que iban a ser sodomizados por el padre fundador Marcial Maciel.
Yo soy el camino, la verdad y la vida.Y el Padre Marcial un canalla embaucador
La Legión de Cristo es una congregación religiosa de derecho pontificio, fundada en 1941. Tiene como misión la extensión del Reino de Cristo en la sociedad según las exigencias de la justicia y caridad ...
Nuestra misión consiste en extender el Reino de Cristo en la sociedad, según la justicia y caridad cristianas, a través de la formación integral de laicos y sacerdotes, en colaboración
ja ja ja ja ja ja ja ja, cuántas mentiras...!
ResponderEliminarMenuda chalada descerebrada... ¿Te pica, eh?
ResponderEliminar¿Lo ves? Es Marta González, la loca histérica. No dura ni dos minutos en arrancarse la careta con sus risotadas.
ResponderEliminar