miércoles, 12 de noviembre de 2008

Foto polémica.


La imagen oficial del lugar del ataque está retocada.

En el blog La iguana ilustrada se ha dado la voz de alarma sobre que la foto entregada por el Ministerio de Defensa, y difundida por todos los medios, está al menos retocada. La he estudiado atentamente y así es. Pero más bien parece un error de principiante de Photoshop.

El asunto ha tenido eco en varios medios, tales como El Confidencial Digital y Libertad Digital. En el blog anteriormente citado se habla de muchas posibilidades y teorías, pero yo lo veo muy clarito:
  • Primero, el círculo no es un círculo sino una letra o, "O", y por ello su trazo es más ancho en el eje horizontal que en el vertical. 
  • Se dibujó originalmente en lugar equivocado y se le dotó de un porcentaje de transparencia.
  • Posteriormente se seleccionó, copió y pegó. O sea, se clonó. 
  • Dicho clon se pegó sobre la fotografía original, se llevó al sitio que se quería resaltar, y se redujo de tamaño. 
  • Y ya está el secreto desvelado.


Para ilustrarlo he hecho el trabajo a la inversa. He copiado el círculo, lo he pegado, lo he desplazado hasta la zona que estimo que fue en donde se dibujó originalmente, y le he variado la escala hasta que ha coincidido con lo que en dicha zona aparece. Como se ve, no solo coinciden los soldados, sino también las sombras y las irregularidades del terreno. Misterio resuelto.

Lo que no está tan claro es como el Ministerio de Defensa distribuye chapuzas a la prensa. Quienes sigan este blog de opinión saben de sobra que no estoy de acuerdo con muchas decisiones y actuaciones del Ministerio de Defensa, pero eso no es óbice para rechazar y aclarar lo que es una crítica o sospecha infundada contra dicho Ministerio. Lo cortés no quita lo valiente.

Aquí la foto oficial.
Aquí la mía explicada.

rtve.es ha enlazado esta entrada.
P.D. Televisión Española me informa de que mi análisis y foto explicativa la ha distribuido en el Senado a petición del mismo. Con posterioridad, se ha dado el asunto por resuelto y Defensa ha enmendado la foto. Si he ayudado a aclarar este embrollo me doy por satisfecho.

10 comentarios:

  1. ¿por qué no te mueres de una vez?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Antonio,

    Desde luego no me sorprende que la fotografía esté retocada. Actualmente el gobierno ya no sabe como y qué decir al pueblo referente a este tema tan espinoso com oes la guerra de Afganistán, bueno, la intervención de paz. Mi opinión la tiene expresa en este blog, el mio, http://www.nuestrasfuerzasarmadas.com/ espero sea de su interés.
    Gracias por la información y por el interés que te has tomado en la divulgación de la falsa fotografíoa.

    ResponderEliminar
  3. Típico "argumento de peso" de los cibermilitantes de ya sabemos quien.

    ResponderEliminar
  4. Salvador, un saludo. Te he dejado otro en tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Vaya..... veo que hay gente a la que le molesta que se informe de las vergüenzas y torpezas de este gobierno y no tiene clase ni argumentos para hacer un comentario o una crítica "normal"... pobres de espititu.. Salud Noville.

    Referente a la foto, muy buena la explicación. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio,

    Estoy de acuerdo con tu explicación; lo que no entiendo es por qué clonan la "O" en lugar de dibujar una nueva sobre la foto original. O por qué simplemente no mueven la capa donde está la "O" dibujada. Las siluetas se las llevan porque efectivamente, primero se dota a la "O" de transparencia, pero luego han tenido que "aplanar" la imagen, para que todas las capas se superpongan. Al clonar, supongo que con la herramienta "Varita Mágica", seleccionan todo el interior, para luego reducir su tamaño, llevársela a otra copia de la foto sin retocar, y moverla hasta situarla sobre el "resto" (bastante birrioso por cierto)... Joder, ¿no habría sido más fácil escribir otra "O" del tamaño que se hubiera querido, sobre la copia original?. O el que lo hizo es un paquete integral, o es una distracción para que perdamos el tiempo en la "O" y no nos fijemos en alguna otra cosa.

    Por ejemplo, a alguien se le ocurre a qué puede corresponder la huella, en parte quemada y en parte excavada, que cruza la foto en diagonal, empezando por la "trinchera" que corre paralela a la carretera, y terminando en el lugar donde se situan el BMR médico y ese otro BMR, ¿el atacado quizá? Aparte de hacernos perder el tiempo con chapuzas de Photoshop, ¿nos podrían contar cómo se produjo EXACTAMENTE el ataque?

    pR.-

    DEDICADO A NUESTROS CAÍDOS, DESCANSEN EN PAZ

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el análisis de la foto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias NOVILLE.
    Hoy el Ministerio ha rectificado:
    http://laiguanailustrada.blogspot.com/

    Un abrazo,

    j+

    ResponderEliminar
  9. Hola caballero! Esa es la explicación acertada, así es. Lo que no acabo de encajar es que, teniendo la fotografía original, no se limitasen a dibujar otro circulo -en este caso una "o"- en otra imagen limpia. Tú sabes lo laborioso que es clonar sólo un círculo sin afectar a su interior. Por otro lado, hay otros problemas en la foto y te rogaría que los analizaras. Me interesa tu opinión. Buscame en Google por: david-perez-p/2008/11/14/analisis-la-fotografia-del-atentado-soldados-espanolkes-en alojado en la web del Pais.com Un saludo y gracias. David Pérez i Payà

    ResponderEliminar

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.