lunes, 19 de octubre de 2015

Rivera vs Iglesias II

El debate: Sanidad universal



Me parece muy bien que Pablo Iglesias quiera hacer honor a su apellido y ser caritativo con los sinpapeles, pero no con el dinero de todos; la sanidad no nos sale gratis y no puede disfrutarla igual quien no aporta que quienes sí lo hacemos.

Una cosa es la sanidad básica, que evidentemente no se puede negar a nadie, y otra el que cualquiera tenga el mismo acceso que quienes cumplimos con las leyes y pagamos los impuestos. Quien está de forma irregular en España no puede tener los mismo derechos que quienes cumplimos con todas las normas, sería una injusticia para quienes sí las cumplen. Aparte de que ese tipo de afirmaciones tienen un evidente efecto llamada en quienes se jugarán la vida por conseguir una atención médica que jamás han tenido. Por no mencionar que si tratas igual a quienes no cumplen con las normas que a quienes sí las cumplen, ¿qué sentido tiene cumplirlas?

En el fondo, lo que subyace es una total ignorancia de como se financian los servicios públicos. La sanidad en España es buena -era mejor antes de querer ser el hospital gratuito mundial- y lo seguirá siendo si es sostenible. Y ya hay sitios donde no lo es. Hay comunidades que pretenden ir de monjitas de la caridad con lo de todos y lo que están consiguiendo es que en el reparto los de aquí cada vez tengamos peor atención sanitaria.

Por mucha pena que den los senegaleses de los CDs piratas, su actividad no es legal y perjudica a quienes para trabajar y ganar dinero tenemos que cumplir con leyes, cotizaciones y liquidaciones de impuestos. Si les das las mismas ventajas que a quienes las cumplen, no tiene sentido cumplirlas. La mejor forma de que crezca la xenofobia y el racismo es tratar mejor a quienes vienen de fuera sin cumplir requisito alguno, que a los de dentro que estamos obligados a cumplirlos todos. Y tratarlos mejor es darles los mismos derechos que a quienes, a cambio de ellos, tenemos obligaciones.

1 comentario:

  1. Eso sin contar con tantos emigrantes que viven de nosotros sin necesidad de trabajar. Lo digo con conocimiento de causa. Ya vale de buenismos con el dinero de todos. Me niego.

    ResponderEliminar

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.