martes, 17 de octubre de 2017

Los miedosos


El 155 permite hacer todo lo necesario para recuperar la legalidad. Si lo que se pretende es no hacerlo, o hacerlo poquito, mejor quietecitos y rendirse. Esto no es para pusilánimes ni se puede pensar que en una situación como la que se ha permitido se va a poder contentar a todo el mundo. El nacionalismo es un cáncer y aquí se le ha alimentado en vez de extirparlo. Y no creo que estos partidos que han facilitado que se llegue a este punto puedan arreglar nada; mucho menos la Constitución, con la complejidad que ello conlleva.

Por mucho que se intente disimular, estamos ante un Estado inviable e ingobernable. Si no se hace algo contundente, no salimos de ésta. De otro modo esto sería el fin de una era y convendría empezar otra. Convocar elecciones para unas Cortes Constituyentes y que cada cual exponga su visión de lo que debe ser España, no de los caprichos coyunturales para salir del paso y beneficiar políticamente a los suyos. Y luego someterlo al veredicto de los españoles.

Pero antes de eso hay que solucionar esto de alguna forma y una de ellas sería extender ese "queremos votar" a toda España y que se haga un referéndum en el que todos votemos y ejerzamos es "derecho a decidir" sobre si queremos dividir España o la soberanía del pueblo español. Eso acallaría las voces que desde el exterior han "comprado" el victimismo del "queremos votar".

Luego ya sería el momento de construir una constitución que constituya, no una que permita "desconstituir". No sé si eso será la solución, pero sí sé que lo que se pretende ahora no lo es. Sobre todo porque no saben lo que pretenden.