domingo, 15 de septiembre de 2019

Es el sol, estúpido.

5 datos científicos sorprendentes sobre el clima de la Tierra



El fin de semana del 10 al 11 de agosto, como si estuvieran en un coro, los  principales  sitios web de noticias en línea   pidieron a las  personas que dejaran de  consumir carne. Las llamadas se hicieron eco de un reciente  informe de las Naciones Unidas  que recomendaba hacerlo para combatir el cambio climático.
(Artículo de Vijay Jayaraj republicado de FEE.org )
Sorprendió a muchos, pero hay otros hechos más sorprendentes sobre el cambio climático que apenas se publican en nuestros medios de comunicación cotidianos.
A continuación se presentan algunos hechos, científicamente reconocidos y publicados en revistas revisadas por pares, que pueden sorprenderle.

1. El clima siempre ha cambiado, siempre

Todos los conjuntos de datos de temperatura proxy revelan que ha habido cambios cíclicos en el clima en los últimos 10,000 años. No hay un solo científico del clima que niegue este hecho bien establecido. No importa cuál sea su posición sobre las causas y la magnitud y el peligro (o no) del cambio climático actual: debe estar a bordo en este caso. El clima siempre ha cambiado. Y ha cambiado en ambas direcciones, frío y calor. Hasta al menos el siglo XVII, todos estos cambios ocurrieron cuando casi todos los humanos eran cazadores, recolectores y granjeros.

2. El aumento de la temperatura en el pasado no fue causado por humanos

La industrialización no ocurrió hasta el siglo XVII. Por lo tanto, ningún cambio previo en el clima fue impulsado por las emisiones humanas de dióxido de carbono. Solo en los últimos 2.000 años, las temperaturas globales aumentaron  al menos dos veces  (alrededor de los siglos I y  X ) a niveles  muy similares a los de hoy , y ninguno de esos períodos cálidos fue causado por humanos.

3. ¡El Ártico y el Antártico lo están haciendo mejor que nunca!

Sí, lo leiste bien. Los registros de paleoclimatología del Holoceno de 10.000 años revelan que tanto el Ártico como la Antártida se encuentran en  algunos de sus estados más saludables . El único período mejor para los polos fue el siglo XVII, durante la Pequeña Edad de Hielo, cuando los niveles de masa de hielo eran más altos que los actuales. Durante la mayor parte de los últimos 10,000 años, los  niveles de masa de hielo fueron más bajos que los de hoy . A pesar de las enormes pérdidas en las últimas décadas, los niveles de masa de hielo están en o cerca de sus máximos históricos.

4. ¡Los osos polares y otras especies no mueren sino que florecen!

Si prestó atención al hecho anterior, entonces el siguiente no es difícil de entender. Los osos polares, a menudo utilizados como símbolo del día del juicio final climático, son una de las especies clave en el Ártico. Contrariamente a la exageración que rodea su miedo a la extinción, el número de población  ha aumentado en las últimas dos décadas .
El año pasado, el gobierno canadiense consideró aumentar las cuotas de matanza de osos polares ya que su creciente número representaba una amenaza para las comunidades inuit que viven en el área de Nunavut.
El aumento en el tamaño de la población va en contra de aquellos que continúan afirmando lo contrario en los medios de comunicación populares. Y no son  solo los osos polares  en el Ártico. Otras especies críticas en otros lugares, como los tigres, también están  regresando .

5. El dióxido de carbono no es una perilla de control de temperatura

Si bien la mayoría de los climatólogos actuales que colaboran con las Naciones Unidas creen que las emisiones antropogénicas de CO2 han exacerbado el calentamiento natural en las últimas décadas, no hay pruebas empíricas para respaldar su afirmación. La única forma de probarlo sería esperar y ver si sus suposiciones se hacen realidad.
Toda la fraternidad climática se sorprendió cuando la temperatura global entre 2000 y 2016  no aumentó como lo anticiparon  los alarmistas del clima. Los científicos asumieron que el aumento de las emisiones de CO2 de la actividad humana provocaría un rápido aumento de la temperatura, pero no lo hicieron.
Esto demostró que las concentraciones atmosféricas de CO2 no son el factor principal que controla la temperatura global. La consideración de un período mucho más largo (10,000 o más años) sugiere que el  CO2 no tuvo un papel importante que desempeñar en los aumentos de temperatura . El CO2 nunca fue la perilla de control de temperatura.
Sería ingenuo no reconocer este informe descarado y desigual en nuestros medios de comunicación.
Estos son algunos de los muchos hechos climáticos que los medios se niegan a reconocer, como el mínimo solar inminente  que la NASA ha predicho  para los próximos  dos ciclos solares entre 2021 y 2041 , que marca el comienzo de un período de enfriamiento global como lo hizo durante el  mínimo solar de siglo 17 .
Hay otros hechos que van en contra de la creencia popular, de modo que no ha habido  un aumento  en la frecuencia o intensidad de las inundaciones, huracanes, tornados, incendios forestales, sequías u otros eventos climáticos extremos. Incluso el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU  informó que  la confianza en el calentamiento global, ya sea provocada por el hombre o no, estaba generando aumentos en eventos climáticos extremos.
La lista es interminable. Sería ingenuo no reconocer este informe descarado y desigual en nuestros medios de comunicación.