lunes, 19 de octubre de 2020

Moción de censura, no sesión de investidura.

Se habla mucho de que la moción de censura en España es "constructiva", por lo que tendría que ser importante conocer el programa del candidato.
En España se puede reprobar a un Ministro pero no a un Presidente de Gobierno, por eso la moción de censura es el único medio para censurarlo. Cierto que exige la presentación de un candidato, pero si se trata de censurar y dar publicidad a los motivos de protesta contra la actuación del Presidente ese programa no pasa de algo anecdótico. Tan sólo un requisito legal.
Quienes insisten en eso olvidan que las mociones de censura que ha habido hasta ahora eran de censura sin posibilidad de prosperar, incluyendo la de Sánchez. El que la suya saliera adelante al primero que sorprendió fue a él, pues esperaba la dimisión de Rajoy y así tener un fuerte argumento electoral en las elecciones que provocarían tal dimisión.
No estamos pues ante una investidura, en cuyo caso el programa de gobierno es imprescindible, no. Estamos ante otra cosa. Y no va a ser algo baladí. Pero sí es baladí el programa de gobierno de quien se sabe de sobra que no va a gobernar tras esta moción. Lo importante es el desgaste que puede producir en el Presidente al exponer motivos de censura que puede que mucha gente no haya ni sospechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.