Las familias de los marineros están de enhorabuena. Los piratas también.
Ahora que ya ha trascendido el que se pagó un rescate de 1'2 millones de $, lo del portavoz socialista, Alonso, atribuyendo la liberación del pesquero a "una gestión diplomática" es de traca. ¿Así que ha sido una gestión diplomática la que ha conseguido que se realice el pago del rescate? Pues sí que vamos listos si ya hasta el Gobierno facilita la comisión de un delito. ¿O ya no lo es el pagar rescate o el pagar chantaje a los terroristas o piratas?
Tampoco es de recibo la reacción del PP diciendo que si el pago lo realizó el armador "no hay nada que decir". ¿Como que no hay nada que decir si el rescate lo pagó el armador? ¿Ahora se aplaude el pago de rescate? Lo pague quien lo pague, eso es un peligrosísimo precedente que hará que los españoles estemos menos seguros fuera de nuestras fronteras. Es un aviso a secuestradores de que si secuestran a españoles tienen asegurado el dinero sin mayores riesgos.
Los marineros están libres, sí; pero los piratas están de enhorabuena. No les sucedió lo mismo cuando se atrevieron a raptar un barco francés.
El día 4 de este mismo mes, Francia se enfrentó a una situación parecida. El velero de lujo Ponant y su tripulación fueron secuestrados en aguas internacionales frente a Somalia. Un Grupo Especial de Intervención se trasladó a una base francesa cercana y na vez pagado el rescate y liberados los treinta tripulantes, los comandos franceses atacaron a los piratas desde helicópteros y según algunas fuentes mataron a algunos de los piratas y detenía a seis con vida.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército francés aseguró que se había conseguido recuperar parte del millón de euros pagado por el armador del barco, no por el gobierno francés. Esa actuación contundente sí que tendrá un efecto disuasorio en otros piratas que piensen en secuestrar a otro barco francés. El paseo de una fragata tan sólo para acompañar a nuestro pesquero una vez liberado no creo que provoque más que risa en los piratas. Han comprobado que piratear un barco español sí sale rentable y carece de riesgos.
Qué vergüenza, pero qué vergüenza.
ResponderEliminarEs bochornoso.
Francia actuó con la debida contundencia, nosotros... ¿qué se puede esperar de un Gobierno lleno de delicadas florecillas y sarasas?...
¡Claro que sienta un peligroso precedente!