viernes, 6 de junio de 2008

El cuento de la lechera... ¿O era el del Zapatero?


La subida del Euríbor vuelve a dejar en evidencia las previsiones y promesas electorales de Zapatero.

El 26 de febrero de 2008, durante la campaña electoral, Zapatero concedió una entrevista a La Sexta, en la que fue preguntado sobre los malos datos econónicos que ya afloraban, a pesar de ser insistentemente disimulados. Durante la entrevista le preguntaron por la preocupación de las familias que veían cada mes cómo pagaban más por sus hipotecas. Fue entonces cuando soltó lo de que eso era por el Euríbor, que “como todo el mundo sabe, lo fija el Banco Central Europeo”, demostrando con ello su total ignorancia en temas económicos, como ya denuncié en mi post sobre el asunto "
En campaña".

Ese mes el euríbor había frenado ligeramente su subida quedando en el 4,34 %. A Zapatero eso le pareció un indicio claro y se atrevió a pronosticar que a partir de junio, los ciudadanos notarían la bajada del índice.

Desde entonces no ha parado de subir. Y ahora, en junio precisamente, se ha disparado, después de que el Banco Central Europeo anunciase este jueves que, probablemente, subiría los tipos de interés un 0,25 por ciento. Lo que dijo Zapatero no fue más que un farol de quien ignoró las advertencias de los analistas sobre las restricciones de crédito en los mercados financieros, además de que el Banco Central Europeo seguía advirtiendo de que se mantenían las tensiones inflacionistas en la Zona Euro.

Zapatero y Solbes decidieron aplicar una previsión de crecimiento del 3,3 por ciento para elaborar los presupuestos del Estado, y luego en la campaña se comprometió a crecer por encima del 3 por ciento en 2008. Ante los avisos de que los analistas internacionales hablaban de crecimientos inferiores al 2,5, se limitaba a no creerse lo que decían y a alegar que ya se habían equivocado otras veces.

Al poco de ganar las elecciones y ante las evidencias, Solbes rebajó sus previsiones de crecimiento hasta el 2,3 %. Ahora, ya reconoce que el crecimiento puede ser incluso inferior a 1. ¡Menudo vidente!

El cuatro de marzo, durante uno de sus cara a cara con Rajoy, en la campaña electoral, Zapatero prometió el pleno empleo en la próxima legislatura. Pues va a ser que tampoco, oiga, pues ya se pierden 50.000 puestos de trabajo al mes. Y en mayo el paro alcanzó cifras que no se obtenían desde 1979.

Así que ya vemos que los "antipatriotas" no eran, como dijo Zapatero, los que avisaban de lo que se nos venía encima, sino en todo caso quienes tenían la obligación de estar vigilantes, miraron para otro lado y pudiendo poner remedio no lo hicieron.

Los que decíamos entonces que zZapatero y Solbes mentían sobre la realidad económica fuimos acusados de todo, pero desgraciadamente para todos, teníamos razón: mentían porque no saben como solucionarlo, a ver si así nadie se daba cuenta de los problemas. O sea, en vez de trabajar para poner soluciones, decían que no había nada que solucionar pues se arreglaría solo. Pues ya ven, parece que no es el optimismo la solución.

1 comentario:

  1. Teníamos razón, pero nunca lo admitirán. Va con su naturaleza.
    Tanto que se llenaron la boca con el nombramiento de la ministra florero con la "igualdad", y ahora que he demostrado que las soldados no tienen derecho a esa igualdad, callan como ratas.

    El de Zapatero es el peor Gobierno, con mucho, que hemos tenido. Todas las cosas "buenas" que sus adoradores le aplauden, no son sino juegos de manos. Simples ilusiones ópticas de prestidigistación. Solo los ignorantes se lo tragan.

    ResponderEliminar

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.