martes, 27 de octubre de 2015

Otro aviso más, pero de actuar, nada.



Rajoy avisa de que va a avisar.

Rajoy ha dicho que comparecía para tranquilizar a los españoles, catalanes incluidos, pero a los que ha tranquilizado de verdad es a los secesionistas. Ya han empezado a responder.

Un policía que asiste a un intento de asesinato no puede decir que no actúa hasta que se lleve a cabo el asesinato. Debe de impedirlo. Pues lo mismo.

Esta comparecencia de Rajoy no tiene más sentido que dejar sin argumentos a los secesionistas si se actúa contra ellos. Pero si se actúa, no si se espera a que culminen el procés para actuar. Entonces será tarde, como ya es tarde para amenazas y avisos. Esos avisos debieron hacerse desde el minuto cero, y ni siquiera, pues el que un Gobierno aplique la ley no requiere de aviso alguno, se supone que tiene obligación de hacerlo.

Y lo que me parece un error de bulto es poner como garantía de que se mantendrá la unidad de España su permanencia en la Presidencia del Gobierno. Esa unidad tiene que estar garantizada independientemente del gobierno que sea, pues debe velar por que la soberanía resida en el pueblo, no en partes de él.

Así que para garantizar eso habría que haber cambiado las leyes si éstas no son garantía suficiente de ello. Y si lo son, huelga la apostilla de "mientras yo sea Presidente".

Lo de esa contestación a una de las preguntas hablando de la reforma del Tribunal Constitucional como herramienta para frenar al secesionismo, ya avanza que será de ese instrumento del que se valdría y no de la acción de gobierno. No es el Tribunal Constitucional quien debe actuar, es el Gobierno. Ya está bien de tirar balones fuera.

No sería entendible esta declaración si no está ya tomada la decisión de actuar, y si está tomada, dilatarla es favorecer al secesionismo. En cualquier caso, decepcionante. Y muy lejos de transmitir firmeza.

1 comentario:

  1. Muy, muy decepcionante. Tenía la esperanza que iba a dar el puñetazo en la mesa, que hace tiempo debiera haber dado. Los secesionistas celebrando la declaración de Rajoy, como así lo he leído en TW. Mientras tanto la escisión cada vez más grande y cuando ya no haya remedio, para qué dar vuelta atrás, será menos "sangrante" darle la legalidad a esa secesión. ¿Es que Rajoy no tiene asesores con el sentido común que le falta a él?
    Estoy completamente segura que con González o Aznar, no habíamos llegado a esto. Eran hombres de estado con responsabilidad, no este muñeco con barba y gafas. Eso es lo que está demostrando día a día.

    ResponderEliminar

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.