miércoles, 21 de octubre de 2015

Garantizando el uso del español.

Rosa Díez fuerza a que el PP se evidencie como tibio defensor del derecho a no ser discriminado por razón de lengua.

El PSOE no se ha sumado a la moción y el PP ha impuesto modificaciones para descafeinarla.

Los que vivimos en lugares donde coexisten dos lenguas sabemos desde siempre que el PP no es garantía de que no exista discriminación por razón de idioma ni que no se imponga inmersión obligatoria en la enseñanza. En el caso de Alicante, de forma esperpéntica, pues hay zonas de la provincia donde no existe obligatoriedad del valenciano en la enseñanza, según la propia Ley autonómica.

Por otra parte, la lengua que se enseña es estatutariamente valenciano, pero académicamente catalán, en expresión legal según el Tribunal Constitucional y otros tribunales menores. Y así lo demuestra el hecho de que muchos mayores del lugar, cuya lengua materna es el valenciano, dicen no reconocer como propia la lengua que se enseña a sus nietos ni la que se usa en los medios de comunicación.

Un derecho tan evidente como el que en tu país no obliguen a los niños a estudiar en otro idioma aparte del castellano o español, no se ha podido ejercer en los territorios donde el PP ha gobernado.

Según la Constitución, el único idioma que los españoles tenemos el deber de conocer, es el castellano. O sea, que es el único que obligatoriamente habría que incluir en la enseñanza. Además, tradicionalmente en el sistema educativo español se hace obligatorio la enseñanza de una lengua extranjera, según los tratados internacionales y la lógica de pertenecer a Europa.

Lo que no tiene lógica es que los niños españoles, o no, tengan diferentes obligaciones dependiendo de la región donde vivan dentro de España, mientras esté vigente una Constitución que diga que todos tienen los mismos derechos y deberes.

Traigo aquí, como evidencia de que la lengua local no se debe imponer obligatoriamente pues ello deviene en injusticia y falta de sentido común, una carta de una madre recién llegada. Es de hace nueve años pero mantiene toda su vigencia:

Tengo un comecocos.... La peque cumple los 3 añitos a finales de octubre y le toca empezar cole en septiembre.

Para las que no lo sabeis mi marido es holandes y llevamos solo seis meses viviendo en España, en Valencia. Pues nada al grano, resulta que como en otras autonomias aqui aplican lo que llaman el "programa de inmersion lingúistica", lo cual significa que en el cole desde el principio tienen castellano pero tambien valenciano. En nuestro caso y como es un municipio pequeño en el que mayoritariamente se habla valenciano, pues en la practica a los preescolares les imparten un 85-90% en valenciano y un 10% en castellano. Cada centro es diferente pero esa es la norma.
El caso es que para nosotros el valenciano es un idioma completamente nuevo. Yo casi ni lo entiendo y mi marido el pobre aun esta aprendiendo español y bastante tiene. La peque ni os cuento, cuando le hablan en valenciano mira con cara rara y se da media vuelta o me mira como preguntando ¿que dicen? A ella le hablamos en holandes (su papi) y yo en español. Y esos son sus idiomas digamos maternos.
Estamos bastante agobiados con el tema del cole. Nos preocupa que no pueda digerir un tercer idioma y que se arme lio para aprender a leer y escribir. Yo creo que tres es demasiado y que ira en detrimento de uno de ellos. Me temo que sera el holandes y eso entristece un poco a su padre. Nos preocupa no poder ayudarla en el cole, ya que nuestro valenciano es cero patatero. Y nos da mucha rabia que nos impongan un idioma que (con todo el respeto del mundo a todos, que yo tambien estudie galego en su dia!) no tiene nada que ver con nuestras raices!! Que ni hablamos ni entendemos y que nuestra hija tiene desde el principio sin ningun tiempo de adaptacion!
Lo que mas me fastidia es que no tenemos eleccion y que no toman mis argumentos ni quejas en serio. Solo me dicen: lo aprendereis.
Me preocupa que si nos vamos de esta comunidad, lo cual por tema de trabajo es posible(a Madrid por poner un ejemplo; o aun peor a Galicia, y toma a estudiar gallego!) el esfuerzo invertido en el valenciano no servira a la niña de nada y ademas tendra quizas un conocimiento peor del castellano que otros niños de su edad...
Uff perdondad por el rollo que os metido pero este tema me quita el sueño. No se si alguna teneis experiencia con esto.
Estaba ademas pensando reclamar a la consejeria de educacion, a ver que solucion nos dan, porque creo que legalmente tenemos derecho como padres a elegir si queremos o no que se la eduque en los idiomas autonomicos(?)
Gracias y un beso