sábado, 4 de abril de 2020

Mentiras para tapar una responsabilidad homicida.


Resulta que el Gobierno está repartiendo argumentarios por las embajadas para defenderse de la evidencia de su imprudencia homicida por alentar las manifestaciones del día de la mujer el 8M, con lo que transmitió la idea de que no había riesgo. Eso hizo que tuvieran lugar otros actos multitudinarios. El propio Ministro Ábalos se jacta de haber asistido el día 9 a la mascletá en Valencia y que nadie le dice nada por ello.

Están nerviosos porque la prensa extranjera sí está acusando al Gobierno de imprudencia y pésima gestión para controlar la propagación del virus. Por ello ese reparto de argumentos para defender al Gobierno de las críticas.

Entre esos argumentarios, dicen que la alerta del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDPC, por sus siglas en inglés) por el contagio de personas asintomáticas no llegó hasta el 12 de marzo. Pero no dicen que sí habían recibido las recomendaciones del ECDPC del día 2 y todas las anteriores de la OMS y otros organismos.

Tanto es así que el Ministerio de Sanidad ya había suspendido los congresos médicos y de sanitarios precisamente por el riesgo que conllevaban de contagio entre los profesionales de la salud.

Repasemos:
30 de enero: La OMS declara la emergencia sanitaria globalUn día antes de que se detectara el primer caso de coronavirus en España y con 7.000 contagios identificados ya en China y 170 muertos, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo un encuentro internacional en el que participaron representantes del país asiático y en el que se declaró la emergencia sanitaria global.
La OMS se mostró satisfecha con medidas adoptadas por el Gobierno chino, como el confinamiento decretado en la provincia de Hubei, y aseguró, en su comunicado posterior, que estas acciones eran “buenas no solo para este país, sino para todos los países del mundo”.
En el comunicado, también se afirmaba que era posible contener el virus si los países “promovían medidas de distanciamiento social proporcionales al riesgo”.
En el apartado de recomendaciones a todos los países, la OMS advertía de que era de esperar que se exportaran casos a cualquier estado y sugería a los gobiernos prepararse para la “contención”.
24 de febrero: La OMS pide prepararse para una pandemiaTedros Adhanom, director general de la OMS, advirtió el 24 de febrero de que el coronavirus "tiene potencial de pandemia” y destacó su preocupación por el aumento de casos en los focos de Italia, Irán y Corea del Sur, en cuya situación se encontraría España una semana después.
Adhanom llamó entonces a todos los países a centrarse en la contención del virus. En España se habían identificado hasta entonces tan solo tres casos, ninguno de los cuales estaba ya activo.
28 de febrero: La OMS eleva a “muy alto” el riesgo de coronavirusEl portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, alertó de que el brote del nuevo coronavirus se estaba “agravando" y elevó su riesgo de propagación a "muy alto".
En una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la OMS en Ginebra, Lindmeier indicó que el coronavirus estaba alcanzando a varios países, “si no a todos los países del mundo, es algo que hemos estado observando y advirtiendo desde hace bastante tiempo".
El número de casos identificados en España se había elevado entonces a 31.
2 de marzo: La UE aconseja medidas estrictas de distanciamiento socialEl Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, una agencia de la UE, publicó una evaluación sobre la situación de la epidemia en la que consideraba el riesgo de infección por Covid-19 entre moderado y alto para los ciudadanos europeos.
El documento incluía un recomendación de “medidas más estrictas de distanciamiento social” y, entre ellas, hacía mención concreta a la “suspensión de reuniones masivas y al cierre de colegios y centros de trabajo para interrumpir las cadenas de transmisión”.
Además, el organismo europeo aconsejaba a los estados abastecerse de” equipos de protección individual adecuados para los trabajadores sanitarios” y la “aplicación rigurosa” de medidas de prevención de infecciones.
Ese mismo día, España alcanzó los 112 contagios identificados. Es considerado como el primer día de la epidemia.

El Gobierno sabe de sobra que tienen una responsibilidad dolosa, incluso homicida, por haber antepuesto intereses políticos a los sanitarios y por su total imprevisión, precisamente para no alertar. Y no lo puede tapar con falacias, falsas verdades, imprecisiones y ocultaciones.

El Gobierno miente. Sí sabía el riesgo que se corría pero prefirió decir que el riesgo para la vida de las mujeres era no acudir a las marchas del 8M.