jueves, 31 de enero de 2008

¿Acercarnos a Europa?


Europa vuelve a expedientar a España por culpa del Gobierno de Zapatero.


(Agencias) La Comisión ha dado a España quince días laborables, en vez de los dos meses habituales, para responder a su carta de emplazamiento, una "señal clara", explicó el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, de que no permanecerá impasible ante una violación tan flagrante de la normativa comunitaria.
La Comisión Europea ha expedientado de nuevo a España por no haber retirado las condiciones impuestas a la oferta pública de adquisición (OPA) de Enel y Acciona sobre Endesa. Bruselas considera que estos requisitos son ilegales porque vulneran los principios de libre circulación de capitales y de mercancías y el derecho de establecimiento y porque fueron impuestos sin notificación previa, pese a que el Ejecutivo comunitario tenía competencia exclusiva para examinar esta fusión y la autorizó sin condiciones.
"Esto es un claro signo de que la Comisión no se quedará de brazos cruzados mientras los Estados miembros socavan la legislación comunitaria. Particularmente en un área como esta, de gran importancia para el mercado único en general y para el mercado único de la energía. No podemos tolerar obstáculos a las concentraciones transfronterizas", dijo el portavoz de Competencia.
El Ejecutivo comunitario ya lanzó un ultimátum al Gobierno en diciembre y le exigió que eliminara las condiciones antes del 10 de enero. Sin embargo, las autoridades españolas han decidido de nuevo hacer oídos sordos a las demandas de Bruselas y han contestado que mantendrán los requisitos porque su objetivo es garantizar la seguridad de suministro.
Por este motivo, la Comisión ha decidido dar un paso más y enviar una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción. Además, ha decidido acortar de dos meses a sólo 15 días, hasta el 21 de febrero, el plazo que tienen las autoridades españolas para responder antes de pasar a la siguiente etapa.
La apertura de un expediente significa que el caso acabará con toda probabilidad ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, a no ser que el Gobierno cambie de idea durante la tramitación del expediente.
La Comisión ya ha llevado ante el Tribunal el decreto de febrero de 2005 que amplió las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y los requisitos impuestos a la OPA de E.ON sobre Endesa.


Zapatero prometió que nos iba a acercar más a Europa, pues acusaba a Aznar de habernos alejado. Antes no se tomaba una decisión ni se celebraba una reunión importante sin contar con España. Hoy, mientras en Europa se reúnen los pesos pesados para tratar de temas de trascendencia sin invitar a España, aquí Zapatero se reúne con Presidentes del Tercer Mundo y recibimos sanciones y expedientes por incumplir con la legislación comunitaria para favorecer los intereses de los amigos de Zapatero.

Eso es lo que Zapatero entiende por acercarnos a Europa... Claro que si hablamos de lo que entiende por "paz", o por "consenso", ya estamos listos.