miércoles, 12 de noviembre de 2008

Foto polémica.


La imagen oficial del lugar del ataque está retocada.

En el blog La iguana ilustrada se ha dado la voz de alarma sobre que la foto entregada por el Ministerio de Defensa, y difundida por todos los medios, está al menos retocada. La he estudiado atentamente y así es. Pero más bien parece un error de principiante de Photoshop.

El asunto ha tenido eco en varios medios, tales como El Confidencial Digital y Libertad Digital. En el blog anteriormente citado se habla de muchas posibilidades y teorías, pero yo lo veo muy clarito:
  • Primero, el círculo no es un círculo sino una letra o, "O", y por ello su trazo es más ancho en el eje horizontal que en el vertical. 
  • Se dibujó originalmente en lugar equivocado y se le dotó de un porcentaje de transparencia.
  • Posteriormente se seleccionó, copió y pegó. O sea, se clonó. 
  • Dicho clon se pegó sobre la fotografía original, se llevó al sitio que se quería resaltar, y se redujo de tamaño. 
  • Y ya está el secreto desvelado.


Para ilustrarlo he hecho el trabajo a la inversa. He copiado el círculo, lo he pegado, lo he desplazado hasta la zona que estimo que fue en donde se dibujó originalmente, y le he variado la escala hasta que ha coincidido con lo que en dicha zona aparece. Como se ve, no solo coinciden los soldados, sino también las sombras y las irregularidades del terreno. Misterio resuelto.

Lo que no está tan claro es como el Ministerio de Defensa distribuye chapuzas a la prensa. Quienes sigan este blog de opinión saben de sobra que no estoy de acuerdo con muchas decisiones y actuaciones del Ministerio de Defensa, pero eso no es óbice para rechazar y aclarar lo que es una crítica o sospecha infundada contra dicho Ministerio. Lo cortés no quita lo valiente.

Aquí la foto oficial.
Aquí la mía explicada.

rtve.es ha enlazado esta entrada.
P.D. Televisión Española me informa de que mi análisis y foto explicativa la ha distribuido en el Senado a petición del mismo. Con posterioridad, se ha dado el asunto por resuelto y Defensa ha enmendado la foto. Si he ayudado a aclarar este embrollo me doy por satisfecho.