martes, 26 de julio de 2016

Estado de Derecho y Estado de Guerra.


François Hollande ha dicho que el ataque a la iglesia de Ruan ha sido obra del Estado Islámico. "El Estado Islámico nos ha declarado la guerra y debemos entrar en ella... Pero respetando el Estado de Derecho", ha declarado.

De acuerdo, pero el Estado de Derecho contempla la declaración de guerra para "entrar en ella" y, por tanto, dar un tratamiento a los enemigos distinto del que se da a los delincuentes comunes. Y no es eso lo que está pasando; según fuentes citadas por el periódico ‘Le Figaro’ y la cadena BFM TV uno de ellos habría sido encarcelado en 2015 y estaría desde 2016 en libertad vigilada, con una pulsera electrónica. Estos medios aseguran que intentó sumarse a la lucha terrorista en Oriente Próximo pero fue interceptado en la frontera turca.

Pues ahí está el resultado de tratar como delincuente a quien se considera un soldado del enemigo aunque en realidad es un arma del mismo y posiblemente un chalado fanático, pero enemigo es. El Estado de Derecho hay que aplicarlo sin miedo, y la declaración de guerra a quien te la ha declarado es parte del Derecho de un estado. Y no sólo del Derecho Positivo, sino del derecho natural del pueblo a ser protegido por el Estado. Una guerra no se gana en los tribunales o haciendo leyes ad hoc.

O eso, y todos nos unimos ante el enemigo común, o terminamos enfrentándonos entre nosotros por ver si son galgos o podencos. Que. por otra parte es lo que pretende el Estado Islámico para que los dejemos en paz mientras se comen y asimilan el mundo musulmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.