martes, 13 de mayo de 2008

Un PP sin referentes

El PP presenta su ponencia política sin María San Gil, pero reponiendo lo que habían corregido e hizo que ésta la abandonara.

Es el rizar el rizo y el más absoluto de los patinazos. El PP ha tragado con todo lo que proponía María San Gil a la vista del revuelo producido por su abandono de la ponencia y decepción con Rajoy y con el partido. Los diez puntos que le habían corregido a la presidenta del PP vasco en su redacción inicial, ahora los han dejado como estaban. Pero ya es tarde. Y además el asunto se agrava aún más, pues ello es una clara evidencia de que no hay convicciones ni principios, pues si se consideraba que esos diez puntos tenían que ser retocados, ¿porqué no se ha mantenido dicha decisión?

María San Gil es un referente moral no sólo para el PP -bueno, para los votantes del PP-, sino también para mucha gente que no son votantes de dicho partido. Pasaba lo mismo con Rosa Díez en el PSOE, y aún ahora, pues sigue siendo un referente moral para gentes que no son votantes del PSOE ni tampoco de su nuevo partido. Pero el PP se ha confundido con respecto a sus votantes. Los votantes del PP tienen un alto sentido crítico y un nivel de formación y de información que no permite su manipulación al mismo nivel que los de otros partidos. Ni tampoco están dispuestos a desprenderse de principios y convicciones con el único propósito de ganar unas elecciones.

Rajoy se ha rodeado de quienes anteponen la estrategia a los principios y eso, si ya es una práctica deshonesta siempre, en el caso del PP es algo absolutamente contrario a la ética de la mayoría de sus votantes. El daño está hecho. con respecto a San Gil desde luego, pues ya no se volverá a fiar de Rajoy jamás, después de sentirse traicionada y maltratada. Rajoy no ha cogido el toro por los cuernos y delegó en segundón trepador para intentar arreglar el asunto con San Gil, y éste no sólo no tiene nivel para dicho recado, sino que además se ha cargado la bolsa de la compra.

Si Rajoy no tiene lo que hay que tener para solucionar siquiera los problemas internos del partido que lidera, ¿como va enfrentarse a problemas que nos incumban a todos? Su última reacción al decirles a los cargos del PP que no hablen sobre este asunto, no es precisamente un ejemplo de como enfrentar una crisis.

María San Gil no tiene más aspiración política que la de mantener firmemente la defensa de la España constitucional, no plegarse a las exigencias de los nacionalismos que no persiguen otra cosa que romperla, y exigir la derrota de ETA y el respeto a las víctimas. Su ponencia expresaba íntegramente lo que el PP decía justo antes de las elecciones. lLuego ha sido la nueva cúpula del partido la que ha querido cambiar eso, y además, sin ser respaldada por ningún principio ético, moral, o simplemente razonado en clave distinta a determinadas conveniencias coyunturales y tácticas, por lo que luego se ha visto, sino sólo y exclusivamente por dichos motivos electoralistas y de cara a trapisondas con los nacionalistas.

Ella sabe muy bien cómo se las gastan los nacionalistas y su insaciable sed. Sabe también que nunca pararán sin obtener su objetivo de independizarse. Y sus convencimientos los defiende con alto riesgo de su vida. Esta valiente mujer que ha sido testigo presencial del brutal y frío asesinato de quien era su compañero de partido y amigo mientras tomaba un café con él, esta mujer que le ha plantado cara al cáncer y ahí está con una sonrisa, no era alguien a quien podían torear enviándole a un subalterno, por bien que escriba.

Por mucho que Rajoy no quiera que se hable de eso, este asunto ha generado un terremoto en el PP. Los apoyos a San Gil no son otra cosa que veladas críticas a Rajoy, y no tan veladas. Su electorado está entre incrédulo e irritado, cuando no seriamente enfadado y percibiendo que se le ha traicionado. Las últimas declaraciones de algún nuevo "promocionable" no son más que un insulto, pues si fuera cierto lo que dicen ahora de que el PP es el que tiene que estar donde esté San Gil, ¿porqué ha sido precisamente desde el aparato del PP desde donde se ha intentado posicionar a éste claramente "frente" a San Gil y no "donde" San Gil?

El PP en su nueva ponencia se presenta en uno de sus puntos como partido de "centro", con lo que ya hace un desdén hacia su amplia base que se declara de derechas sin ningún complejo, y en otro punto -dos o tres más abajo- se declara liberal y heredero del espíritu de las Cortes de Cádiz. Ya no se sabe si es para contentar al mismo tiempo a los gallardonistas y a los "esperanzados", pero lo de "centro" suena hueco. Y a falso. Ya son demasiadas cosas las que están copiando del PSOE en estos dos últimos meses.

1 comentario:

  1. Efectivamente, tu frase final lo resume todo. A medida que leía, lo pensaba.
    Rajoy ha querido emular a Zapatero, viendo el buen resultado que dan los embustes y chanchullos, el vergonzoso marketing... Pero no ha contado con que los votantes de ambos partidos son muy diferentes. Un ignorante aplaude todo esto, solo tiene en mente ser más que otros, sea como sea. Pero quien quiere ser gobernado como es debido, hace valer su derecho.

    María San Gil y Rosa Díez sí son pesos pesados a tener en cuenta. Estoy segura de que en un hipótetico "Tengo una pregunta para usted", cara a cara, enseñarian a esos dos payasos lo que es querer trabajar por el país.

    ResponderEliminar

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.