domingo, 22 de junio de 2008

El apoyo "responsable".

Rajoy pierde apoyos entre sus propias filas.

Hace cuatro años salió elegido Presidente del PP con más del 98% de los votos. Ahora no ha llegado al 85%. Dice que su partido puede ganar las elecciones y la confianza de muchos más españoles. De momento pierde la de bastantes de entre sus propias filas.

La composición de su equipo, y la marcha de Astarloa también, evidencian un alejamiento de los principios defendidos por María San Gil y de la figura e ideas de Esperanza Aguirre, además de un reforzamiento del Faraón Gallardón.

De todas formas, los compromisarios podían haber sido más críticos de haber sido consecuentes con sus apalusos. Aclamaron a Acebes y luego a Aznar, incluso poniéndose de pie, y luego votan algo que va contra lo que ellos propugnan. El apoyo "responsable" de Aznar, evidencia mucho. Eso de adjetivar un sustantivo no hace más que modificar su sentido. Es apoyo, sí, pero es responsable puesto que al no existir alternativa lo responsable es no dejar al partido descabezado y sin líder. Y si Aznar no hubiera apoyado a Rajoy, es previsible que muchísimos compromisarios tampoco lo hubieran hecho.

Quizás es la catarsis que hubiera necesitado el partido, pero qué duda cabe de que hubiera sido un terremoto descomunal en toda la política española, aunque el seísmo actual tampoco es de despreciar y habrá que valorar los daños con un poco más de perspectiva. Ahora resulta que se nombra Secretaria General por primera vez a una mujer, pero no es la única excepción que se aúna en esta persona, pues también es excepcional su nombramiento a pesar de la incompatibilidad que tiene según los Estatutos del partido, además de ser también una excepción en el modelo de familia que mayoritariamente tienen los votantes y afiliados del PP. Y a la vista de su discurso ("ninguno de los que estáis aquí sois mejores que nosotros, excepto el presidente"), es también una pelota excepcional.

En cualquier caso, quien estará contento es Zapatero, pues el PP se acerca más a lo que a él le gusta y promete resultarle muy poco molesto en las previsibles meteduras de pata que está dispuesto a perpetrar con el "brillante" equipo de gobernantes, y gobernantas, del que se rodea.

1 comentario:

  1. Mmmmh... tengo mis dudas de si va a ser divertido o directamente penoso...

    ResponderEliminar

Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.