Con dureza pero con sinceridad, los mandos responsables de la identificación dan explicaciones a las familias de las víctimas.
Lo diga un ministro o quien lo diga, aventurar predicciones cuando se habla del tiempo en que se completarán todas las identificaciones no es más que crear falsas expectativas. Con estas palabras, el Coronel Jefe del Servicio que se hace cargo de las tareas de identificación de las víctimas ha dado por zanjado el intento de quien se ha erigido en portavoz de las familias de dichas víctimas sin siquiera ser familiar de alguna, el mismo que ha intentado manipular y hacer creer que la Policía Científica engañó a las familias. Pero las siguientes intervenciones y los rumores en la sala dejaron claro que las víctimas no buscan protagonismo mediático, pero también que no admiten que alguien intente usar esta tragedia para medrar y aparecer en los medios como portavoz de quienes en absoluto han nombrado portavoz alguno.
Este mismo elemento, el tal Ismael Rodríguez -por lo visto enviado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) según unos, y amigo de un concejal de dicho ayuntamiento fallecido en el accidente, según él- se presenta en varios medios como portavoz de las familias, sin serlo en absoluto, y es el mismo que está creando zozobra entre las familias con sus constantes declaraciones e intentos de descalificación de todo sin razón alguna. Aunque puede que con una razón, pero absolutamente ajena al interés de las familias.
A este trepa sin escrúpulos se le puede ver en cada reunión de las que las familias tienen para informarse, o simplemente para quejarse, provisto de papel y bolígrafo tomando notas que luego corre a ofrecer a los periodistas que en corro lo esperan para ofrecerle portadas y cabeceras de informativos televisivos. Hasta apareció en el programa La Noria la otra noche. De sus declaraciones surgió el bulo de que algunos cuerpos no habían aparecido por haberse poco menos que volatizado en el accidente, lo que llenó de congoja a varias familias y extremo que Protección Civil ha desmentido.
A los medios no vale decirles que están dando altavoz y portadas a quien no representa más que a sí mismo, o quizá a alguien más, pero en absoluto a las familias. Responden que es que es la única persona del colectivo que hace declaraciones. Pero es que no es de dicho "colectivo": no es familiar de víctima alguna. Que hable en su nombre o en nombre de quienes represente legalmente, si es el caso, pero que no se arrogue una portavocía que no tiene. Y los medios saben que no la tiene, pero también saben que las familias no harán lo que hace este trepa: prestarse a que su dolor sea objeto del circo mediático que tipos como él contribuyen a alimentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.