viernes, 1 de junio de 2018

Cerillas y mecheros.


En el PP creen que este triunfo de Sánchez les vendrá bien para volver al poder reforzados. Seguir gobernando sin el apoyo de Cs se hacía tarea imposible e iría aumentando las posibilidades de que siguieran recibiendo votos de votantes del PP desencantados. Ello conduciría a tener que convocar elecciones, cosa que no quieren ni locos.

Suponen que estando en la oposición le quitarán protagonismo a Rivera y que, con la ayuda del resto de la partitocracia bipartidista, harán desaparecer la ilusión, renovación y esperanza que Cs representa hoy. De haber seguido en el poder no hubieran podido hacerlo y estarían supeditados a dicho partido.

Por eso Rajoy no dimitió. Su dimisión hubiera evitado el gobierno de Sánchez con independentistas, comunistas y populistas, sí; pero no hubiera podido evitar ir, de una u otra forma, a elecciones. El PP necesita "que nos enteremos" de lo que nos espera sin ellos. Esperan que Sánchez se queme para volver ellos a apagar las brasas.

Pero Sánchez se quemará sólo lo justo, aunque ha aceptado el precio de incluso inmolarse a cambio de ser ex presidente con paga vitalicia. Y digo lo justo para que no se queme el PSOE. Se trata de recomponer el bipartidismo y salvar la partitocracia, amenazada por los de Rivera y su afán de recuperar la democracia eliminando privilegios y corrupción.

Pero lo que no les importa es todo lo que se habrá quemado para formar dichas brasas. Ni parece importarles que muchas de esas cosas que arderán sean irrecuperables. Creen que como pueden culpar a otros del incendio, su papel de bomberos les proyectará a la gloria. Pero olvidan que ya todos hemos visto quienes han dado las cerillas a los incendiarios. Y hasta el alcohol.

En cualquier caso, el PSOE no va a desaprovechar la ocasión de volver al poder y de mantenerse en él ganando las próximas elecciones, por lo que controlarán a sus comparsas para no asustar. Les darán algunos regalitos para que se justifiquen ante sus bases, pero seguro que la tranquilidad social será mayor y eso de tomar las calles se calmará. Además, devolverán poder a los sindicatos políticos recuperando los convenios colectivos. Tienen que desactivar el voto del miedo que quiere recuperar el PP, y lo harán intentando no dar miedo y dejando a Podemos sin contenido. Por lo tanto, tranquilidad; no va a ser tanto como dicen. Además el PP ya hacía una política socialdemócrata.

Así que las consignas que vienen irán dirigidas a atacar a Rivera, culpando a Cs de lo que ha pasado. Al tiempo de que intentarán convencer a las bases del PP de que esto les reforzará a medio plazo. Vamos, que ha sido un éxito su derrota, poco más o menos. Y habrá incondicionales que se lo traguen.