viernes, 13 de marzo de 2020

Unificar la sanidad.


Bélgica está más dividida y enfrentada territorialmente que España, y sin embargo ha tomado ya esta decisión y ha quitado las competencias sanitarias y de hostelería a las regiones, lo que es lógico ante la gravedad de la situación.

Sánchez no se atreverá a tanto. Declarará el Estado de Alarma para susurrar "¡¡Alarmaaa!!" muy bajito, pero eso de suspender alguna competencia a las CCAA, ¡susto! Mucho menos a las gobernadas por el nacionalismo, que como le quiten su apoyo y tenga que dejar el Falcon, duerme en el sofá.

Es urgente unificar la sanidad, por lo que el Estado debe suspender las competencias de las CCAA y gestionarla como un solo ente, distribuyendo los pacientes entre diferentes hospitales siguiendo criterios médicos, no administrativos ni territoriales.

Pero asumir las competencias de la Sanidad implica controlar los organismos que las CCAA tienen para ello, no sustituirlos, pues El Ministerio de Sanidad carece de ellos y de la experiencia necesaria para gestionarlos. ¿Hará algo en ese sentido Sánchez? ¿Aprovechará el Estado de Alarma para ello?, ¿o seguirá de rodillas ante unas Autonomías que pueden ser letales en esta crisis si no se les fuerza a ser solidarias?