jueves, 30 de abril de 2020

Fuertemente irresponsables.


El Gobierno no puede fiar la seguridad sanitaria a la responsabilidad individual, tiene la obligación de controlar a los irresponsables. El no imponer como obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte es otra irresponsabilidad similar a la de animar a asistir al 8M.

El Gobierno está haciendo dejación de funciones y transfiriendo su responsabilidad al conjunto de la ciudadanía. Nos han tenido confinados bajo importantes sanciones precisamente por evitar comportamientos irresponsables. No se entiende que ahora, de pronto, eso ya no se vaya a hacer para hacer cumplir otras normas de seguridad. Los irresponsables seguirán siéndolo y habrá que obligarles para evitar contagios. Lo de aconsejar "fuertemente" el uso de la mascarilla es un memez propagandísitica sin valor ejecutivo alguno.

Si va una serie de personas en un vagón, todos con sus mascarillas y guardando la distancia, y entra alguien sin mascarilla y pegándose a los demás ¿qué hacer? Porque si no se ha prohibido ese tipo de comportamientos las FFSS no pueden hacer nada para proteger al resto de viajeros. Lo que puede provocar que sean ellos quienes se protejan y tiren al irresponsable a la vía.

En Alemania es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público desde el lunes. Comparemos el número de muertos por habitante con el que tenemos aquí y empezaremos a entender muchas cosas. Si aquí no se toma esa medida es porque no se quiere o porque el Gobierno sabe que es incapaz de garantizar que haya mascarillas para todos.

O lo que es peor, que necesita repartir culpas para no asumir las suyas.