Se dice que fuimos engañados sobre los plazos para recibir los cuerpos de nuestros familiares.
No es cierto. La policía científica no dio los plazos que se dice que dieron. El oficial de la Guardia Civil que nos informó acerca de los posibles plazos para proceder a las identificaciones en IFEMA, habló de 24, 48, 72 horas.e incluso de la posibilidad de una demora de más de diez días. Así que si alguien entendió o filtró a la prensa algo distinto, sencillamente entendió mal o mintió. Otra cosa son los plazos que dijeron los políticos. De todos modos, Protección Civil forzó una comparecencia de los responsables de las identificaciones que dejaron claro el asunto, por duro que sea.
Sobre los errores.
Es cierto que hoy hubo un error y se hizo venir a un familiar que después de haber identificado a una víctima y volver a su lugar de origen a la espera de la identificación de otra, fue informado de que tenía que personarse con los datos dentales de este último. Pero no fue un error de los encargados de la gestión de dichas investigaciones, sino de un mal entendido policial que hizo creer a los policías encargados de comunicarle que esos datos dentales eran necesarios, que para mantener la cadena de custodia dichos datos debían entregarse en mano; obviando que la policía puede recogerlos en su domicilio sin que la cadena de custodia se rompa, pues existe autorización judicial para ello. Me consta la profunda desazón que produjo en los responsables que se encuentran al lado de las víctimas el saber que a un afectado se le había hecho desplazar por este motivo.
Desinformación.
Las familias de las víctimas estamos perfectamente informadas de lo que hay. No de las especulaciones o rumores de prensa. Los periodistas deberían de dejar de repartir culpas y entonar el mea culpa, pues los momentos de mayor desazón vividos dentro lo provocaron precisamente informaciones no constrastadas y bulos provenientes de declaraciones de quienes eran presentados como portavoces de las familias sin ser siquiera familiar. Y desde luego, por el circo mediático desatado alrededor de nuestra tragedia. Hoy mismo han vuelto a comparecer para que nos enteremos directamente, y no por la prensa, de la fase en la que nos encontramos.
Rabia contra Spanair
Los responsables de Spanair han servido y se han prestado a servir de catarsis. Han pasado de ser objeto de las más injustas y violentas acusaciones, a sentarse amigablemente con los afectados compartiendo la tragedia. Tragedia que también es suya. Como afectado, agradezco su empeño y valentía, así como su humanidad. Los voluntarios que nos ayudan se vuelcan con nosotros para solucionar el más mínimo problema. Hasta se encargan de hacernos llegar la prensa de las islas.
Una muestra de lo que sí afecta a las familias, es la carta que reproduzco a continuación:
Si la dimensión de la tragedia del día 20 de Agosto ha calado profundamente en el ánimo de toda España sumiéndola en la tristeza, no es menos cierto que la avidez del ser humano por conocer detalles de cómo y porqué se produjo este terrible accidente, de las secuelas, de las personas.., ha hecho que florezcan, en medio de la desgracia, personajes que con su actitud se asemejan a las alimañas.
Las facilidades ofrecidas por el "hotel más grande de Europa" donde estamos los familiares y el dispositivo oficial que se puso en marcha para hacer frente a este colosal accidente, desde que se cerró IFEMA, junto a las de la propia Cía. aérea y a la Administración, que no han puesto veto alguno a todo aquel que se identificaba como "familiar", ha hecho que el inmenso dolor reinante haya sido aprovechado, manipulado y, sobre todo, vilipendiado por personajes de escasa catadura moral que en nombre de su propia miseria y presentándose de diversas formas: "amigo del fallecido concejal", "asesor jurídico", "portavoz", etc. de un Ayuntamiento de la Isla, también como activista político y finalmente arrogándose la representatividad de los familiares, se haya dedicado sistemáticamentedesde el pasado día 21 a hacer declaraciones distorsionadas de la realidad de lo que estaba sucediendo aquí dentro, en todos los medios: televisión, radio, prensa, etc.
El colmo de esta repudiable actitud ha sido su "debut y entierro televisivo", dando una imagen de ignorancia, estupidez y maldad extrema, contando "su versión" de las diferentes reuniones abiertas que se estaban produciendo en el Hotel entre las partes implicadas. Ignorancia porque estudiar Derecho supone como mínimo aprender sus Principios Generales. Estupidez por decirlo suavemente ya que se necesita no tener sangre para hablar de lo que no duele. Ignorancia porque la información transmitida no ha sido ni veraz ni sensata. NO MERECES NI QUE TE NOMBRE POR TU NOMBRE, aunque te esté señalando con la rabia que me embarga.
No fue agresora la mano de esa madre que expresó su rechazo, sino el símbolo del sentimiento compartido de los que estamos pasando por esta agonía.
GRAN CANARIA no se merece a estos mercenarios del dolor y tampoco que a la inmensidad de la pena que sufre por la pérdida de sus hijos se añadan falsarios que menoscaben su identidad. Ya basta, los grancanarios que estamos padeciendo esta tragedia no podemos permitirlo, por eso, PEDIMOS Y EXIGIMOS EN NOMBRE DE LOS NUESTROS, a las Autoridades Canarias: Gobierno Autónomo, Cabildos Insulares y Ayuntamientos, DIGNIDAD tanta como la demostrada por los grancanarios de toda clase y condición, en estos difíciles días.
FDO: M. PILAR VERA PALMES- 26 DE aGOSTO DE 2.008
HOTEL AUDITORIUM/MADRID-
Hermanos: José Miguel, Jesús y Diego Vera Palmés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no quiere comentar como usuario de Facebook puede comentar aquí con su ID de Google o de cualquier otro modo.