lunes, 11 de septiembre de 2017



Es una falacia intelectualmente no sostenible eso de echar la culpa de lo de ahora a que el Tribunal Constitucional retocara el Estatut. Como si el hecho de recurrir una norma al TC deslegetimara democráticamente a quien lo hace.

Sin embargo, esos que mantienen ese "argumento" obvian el hecho de que el referéndum catalán que aprobó el Estatut no llegó al 50% de participación, lo que en muchos países de nuestro entorno lo invalidaría.

Pero obviando esa irregularidad, tan legal y democrático es aprobar una ley autonómica como que se refrende democráticamente por las Instituciones de todos los españoles. El hecho de que se consideren inconstitucionales algunos de sus apartados y se corrijan, no sólo no deslegitima dicha norma sino que la legaliza, legitima y democratiza.

Lo increíble es que quienes dicen no ser independentistas anden en ese juego. Claro que andan en ello por sólo un motivo: para deslegitimar al PP e intentar sacarlo del poder por procedimiento distinto al del resultado de las urnas.