lunes, 9 de marzo de 2020

España-Italia.



En España estamos repitiendo los mismos errores que en Italia se cometieron desde el principio y aquí a partir de los primeros diez días; y los parámetros de expansión del virus son similares. Ahora mismo sólo vamos detrás de Italia en eso, en que llevamos diez días de retraso pues nuestra contención inicial fue más efectiva. Pero después hemos superado en dejadez a Italia donde, antes de llegar a nuestra situación, ya habían prohibido eventos multitudinarios como los de ayer en España y cerrado colegios, además de otras medidas.

Desde el minuto uno en Italia se vivía un 'contagio comunitario no controlado', aquí no. Pero ya estamos en lo mismo. Vamos diez días por detrás, pero vamos al mismo sitio. Dentro de diez u once días estaremos como Italia hoy, y mucho peor en 14 días cuando aparezcan los contagiados en dichos eventos permitidos aquí. Que aparecerán con toda seguridad.

Nos dijeron que la capacidad de contagio era el doble que la de la gripe y no es cierto, es diez veces mayor. ¿En qué más nos han llevado a engaño? ¿Qué efectos tiene de verdad en la salud de los infectados? ¿Qué saben y no nos dicen para que se tengan que tomar esas drásticas medidas y que tenga ese tremendo efecto negativo en la economía mundial? Recordemos que la Ministra de Economía dijo que este asunto no iba a tener efecto apreciable en la economía.

La confianza se ha esfumado, y a eso no es ajeno el hecho de que cada aparición de los políticos, y la imagen de desconcierto que dan, influye en esa pérdida de confianza. La responsabilidad del Gobierno es haber querido dar una excesiva sensación de tranquilidad y de que no pasaba nada. Ese "poco más que una gripe" ha impedido que la gente se conciencie de que tenía que tomar precauciones y se ha seguido haciendo con normalidad justo lo que no se debe hacer ante una epidemia. Y de pronto, la realidad. En Madrid ya se están dando casos de supermercados sin existencias.