lunes, 4 de mayo de 2020

Rueda de mentiras.


Esta es la rueda de prensa de la mentira. Absolutamente todo lo que se ha dicho es mentira. Y la mentira central es la de que sin el Estado de Alarma venga el caos, que los afectados por ERTE no cobrarán y que el número de contagios aumentará. Si el número de contagios crece será por haber tomado medidas de difícil control sin tener datos que permitan saber en qué punto estamos.

No es verdad que ahora sea imprescindible el Estado de Alarma, mucho menos cuando se está usando para cosas que escapan de su finalidad. Hay leyes más que suficientes para continuar aplicando confinamiento y límites a la movilidad.

No es cierta la equiparación que hace Illa con el resto de países, nuestra afectación es muchísimo mayor, ahí están los muertos.

Todas las medidas de ayudas económicas tomadas durante el Estado de Alarma se pueden seguir aplicando tan sólo con nuevos Decretos Leyes que las desvinculen del Estado de Alarma y las vinculen a las necesidades coyunturales derivadas de la crisis sanitaria. Lo que no quiere el Gobierno es tener que hacerlo contando con el Parlamento sino seguir haciéndolo como hasta ahora sin contar con nadie.

Lo de la homilía de Ábalos diciendo que hoy es tan necesaria esa medida como cuando se tomó, no es otra cosa que una declaración de que entonces es mentira que haya una mejoría y control de la epidemia. No se pueden tomar medidas para rebajar el confinamiento si se considera que puede haber un repunte tan grave como para que siga siendo necesario el Estado de Alarma.

No es cierto que no haya leyes para limitar derechos, claro que no, empezando por el Estado de Excepción, que es lo que en realidad están aplicando de forma disimulada y, posiblemente, inconstitucional. Pero sin llegar a él también hay leyes que permiten limitar la movilidad en casos excepcionales.

Si hacemos caso a lo que dice Ábalos tendríamos que aceptar estar sometidos a un Estado de Alarma permanente. Cosa que a él seguro que le encantaría, siempre que esté entre los que puedan gobernar bajo ese paraguas dictatorial.

No es verdad que la alternativa al Estado de Alarma sea el caos, pues caos ya hay y estamos bajo el Estado de Alarma. Ni que los trabajadores en situación de ERTE dejen de cobrar, de hecho muchos aún no han cobrado y estamos en Estado de Alarma.

Y tampoco es verdad que todos los países de nuestro entorno estén bajo una situación equivalente al estado de Alarma. Portugal dio ayer por concluido el Estado de Emergencia. Y ya quisiéramos tener a alguien responsable de la Sanidad con la profesionalidad y eficacia que demuestra su Ministra de Sanidad; socialista, ésta sí, no cuentista.

Lo que sí ha sido impagable es ver a Ábalos imitando a Iglesias en su mitin de hoy. Lo de justificar la presión al PP en que "estamos cogobernando con ellos" tras el ninguneo e intentos de descalificación constantes, ya es de carcajada.