martes, 3 de marzo de 2020

Coronavirus: El Gobierno no transmite confianza ni tranquilidad.


El que ya haya organizadores de eventos deportivos que suspenden dichos eventos por su cuenta, me reafirma en mi opinión de que desde el Gobierno no se está actuando de forma efectiva apara retrasar la inevitable expansión del virus. Y eso tiene el riesgo de colapsar los servicios sanitarios. Cosa que no sucedería si el incremento de contagios se produce más lentamente.

A este paso no tardaremos mucho en ser considerados también zona de riesgo, pues está comprobado que el virus se contagia antes de que el enfermo tenga síntomas. Si se espera a que aparezcan esos síntomas para intentar retrasar la propagación del virus, ya será tarde. Y eso es exactamente lo que se está haciendo.

En cuanto a la fingida firmeza y convicción del Ministro, lo que sí ha logrado es no transmitir confianza pues evidencia que se anteponen criterios políticos, económicos y de conveniencia antes que criterios técnicos, médicos y sanitarios. Quizá por eso su comparecencia, que más parece indicar que al Gobierno no le haga gracia que Fernando Simón, médico epidemiólogo y Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, informe adecuadamente. Y que de eso se deduzca, sobre todo de su comparecencia de hoy, que los criterios políticos y los protagonismos de las CCAA estén por encima de la efectividad sanitaria.

Fernando Simón es creíble, es fiable por su gestión del ébola; el Ministro no. Ni tiene méritos para ello. Y si Simón se deja influir en el intento de quitar importancia a lo que se nos viene, perderá los suyos.


El Club de Tenis Chamartín ha emitido este comunidado, que a continuación publicamos, sobre el aplazamiento del ATP Challender del 23 de marzo:"El Club de Tenis Chamartín de Madrid solicitó, el sábado día 29 de febrero, a la RFET, organismo que regula el Tenis en España, que pidiera a la ATP el aplazamiento del Challenger a celebrar en nuestro club entre los días 23 y 29 de marzo.La cambiante situación respecto a la crisis del Coronavirus ha impulsado a los representantes del Club de Tenis Chamartín a tomar esta decisión para no perjudicar a los jugadores que tenían previsto participar en el citado evento, salvaguardando de esta manera la salud de sus socios, empleados, espectadores y patrocinadores.La ATP ha recibido la solicitud de la RFET y del Club de Tenis Chamartín apoyando esta decisión. La fecha más probable para que se dispute este torneo ATP Challenger en Madrid es la semana del 12 de octubre de 2020".