martes, 3 de marzo de 2020

Coronavirus. ¿Nos podemos fiar del Gobierno?


La noticia del primer fallecido en España por el coronavirus es para alertarse por lo que significa de falta de información. Resulta que falleció el día 13 y se ha sabido que era por coronavirus por una prueba hecha con posterioridad. ¿Cuántos contagiados y portadores nuevos aparecerían de hacerse el test a quienes se han descartado por no tener síntomas?

El que esta tarde fuera el Ministro de Sanidad el que compareciera en rueda de prensa antes de la habitual de Simón, ya era para escamarse. Algo hay que se nos escapa o que nos tapan para evitar el pánico, pero el no implantar aquí medidas similares a las implantadas en otros países de nuestro entorno no es tranquilizador.

En breve tendremos concentraciones multitudinarias que no se permitirían en otros países, como por ejemplo en Francia. Las mascletás de las Fallas, la manifestación del 8M, las Fallas mismas.., ¿se permitirían?

Si hay riesgo sanitario no se puede dejar en manos de la decisión individual el aumentar el riesgo, deben ser las autoridades las que tomen medidas. Y el problema es que cada vez hay más motivos para recelar de esas autoridades. Y pongo como ejemplo el desastre que supone esa cantidad de sanitarios que se han puesto en riesgo en el País Vasco.

Tan sólo voy a añadir unas observaciones: estadísticamente, y con los aún incompletos datos existentes, ya se puede asegurar que no es cierto lo que dijeron sobre la equivalencia con la gripe. Se contagia al menos cuatro veces más y su índice de mortalidad es casi diez veces superior. Y otra cosa: en los países en los que no se realizan test, no hay infectados. Oficialmente, claro.

Italia realiza muchísimos más test al día que los que se realizan en España. ¿Si se realizara el mismo número de test tendríamos el mismo número de contagiados que dicen que tenemos?