jueves, 31 de julio de 2008

Adiós, Isabel.


Ayer nos dejaste después de una fulminante enfermedad. Antes de venirme para Alicante fuí a verte al hospital. A pesar de saber perfectamente la naturaleza de la enfermedad que apagaba tus cuarenta y pocos años, tenías una magnífica presencia de ánimo. Y tu franca y sana sonrisa de siempre.

Eras tú la que dabas ánimo a tu marido y a tus hijos. Hasta saliste a dar un paseo con nosostros por el pasillo del hospital, llevando tú misma el soporte de lo que fuera que te suministraban de forma intravenosa. Tu fuerza interior y tu fe sobrecogían. La entereza de tu marido, mi primo, no era más que el contagio de la tuya.

Ya habías aceptado el desenlace. Sin rendirte, pero lo conocías. Muchos de tus allegados son profundamente religiosos y buscaban un milagro. Incluso alguien creyó verlo en tu propia entereza y fortaleza ante lo inminente. Yo lo he visto. El milagro, Isabel, es haberte conocido y ser familiar tuyo.

HASTA SIEMPRE.

martes, 22 de julio de 2008

Yo te condeno...

El sistema de cumplimiento de penas no protege a la sociedad ni satisface a los perjudicados por un delito.

El que en la Constitución se estableciera que una de las finalidades del Código Penal es la reinserción del delincuente, se ha malinterpretado y sobredimensionado de modo que ha sustituido, y hasta pervertido, todos los demás fines de la pena impuesta. Con ello se llega a la situación incomprensible de que las penas impuestas por delitos graves no tengan en absoluto nada que ver con lo que el delincuente cumple en prisión. Y por otra parte, se llega a confundir lo que es un mandato al legislador, con un derecho constitucional del reo, cosa en absoluto cierta.

La ley que limita el tiempo máximo que un reo puede permanecer en prisión desvirtúa aún más el asunto. Un penado a cumplir 300 años, por ejemplo, y al que por dicha ley se le reduce el tiempo total de permanencia en prisión a 25 años, puede ver reducida su permanencia en la misma aún más tiempo porque los tribunales y los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria traten a ese tiempo resultante como si fuera una nueva pena, es decir, como si su condena total fueran esos 25 años resultantes y no los 300 a los que fue condenado. De esta forma, los beneficios penitenciarios se aplicarían sobre esos 25 años y no sobre los 300, que sería lo lógico.

Nos encontramos por ello con la incomprensible queja de los perjudicados por un delito cuando el delincuente ha sido condenado a más de 50 años por ello, pues eso va a significar que pasará 12 años de prisión real. Esos perjudicados aceptarían perfectamente que dicho delincuente pasara 30 años en la cárcel, por lo que para ello tendrían que conseguir que se le condenara ¿a 500? ¿No es absurdo?

Es hora de que los legisladores se dejen de tapujos y se pongan a trabajar en serio. El cumplimiento del mandato constitucional del objetivo de reinserción de la pena no puede estar por encima ni sustituir los demás objetivos del Código Penal. Este no existe para proteger al delincuente, sino para proteger a la sociedad y a las víctimas, así como para servir de elemento disuasorio para posibles futuros delincuentes. Las penas impuestas deberían ser las penas reales, y no necesitar de traducción posterior. Los objetivos e intentos de reinserción ya se aplicarían sobre esas penas.

Una sociedad que no se considera protegida por sus leyes es una sociedad indefensa, y en una sociedad indefensa aparecerán quienes puedan terminar buscando por su cuenta, y al margen de las leyes, su necesidad de justicia.

lunes, 21 de julio de 2008

La marca del Z...

Según Blanco, se mantendrán todas las prestaciones sociales, pues "es la marca de Zapatero".

El Gobierno ya ha acabado con el superávit. Se lo engulló. Ahora ya hay déficit. Estamos en números rojos por primera vez en tres años. Y además, el superávit de la Seguridad Social ya ha sido engullido en un 50% tan sólo por la subida de las pensiones. Pero tranquilidad, todos tranquilos, pues Pepiño ha dicho que el Gobierno continúa vigilando las dificultades económicas sin recortar prestaciones, y que se dedicará a rematar la segunda etapa del cambio. ¡Apañados estamos!

Así que "vigilando" las dificultades económicas...¿de quienes? ¿Que es eso de vigilar las dificultades? Lo que el Gobierno tiene que hacer es evitar las dificultades, y solucionarlas si se producen, pero... ¿vigilarlas? Dice que la segunda etapa del cambio ha comenzado a buen ritmo, ¡y a tan buen ritmo! Como que a este ritmo todos en la ruina dentro de nada. ¿O a qué cambio se refería?

Ya sabemos que su cambio va bien, a él, claro. Él ha cambiado, ha pasado de ser un iletrado menos que mileurista que llegó a concejal de su pueblo, a controlar el PSOE y no padecer ningún tipo de dificultad económica, ya lo sabemos, ¿pero a qué precio para los demás? Y de controlar algún asunto de su pueblo a controlar los asuntos del pueblo, de todo el pueblo español, sin haber sido elegido para ello por dicho pueblo.

En lo que no ha cambiado es en las idioteces que dice. Siguen siendo las de un iletrado que llegó a concejal de su pueblo. Es su marca.

Así que Zapatero da un mítin para celebrar los primeros 100 días de su actual Gobierno. Y mientras, arrecia la crisis. La que negaba Zapatero. Y somos líderes líderes en Europa, sí; pero en todo lo negativo, empezando por el paro. Y mientras, mintiendo y mirando para otro sitio. Esta sí que es su marca, la marca de Zapatero.

domingo, 20 de julio de 2008

La pizarra.

Escribid mil veces "No fue Al Qaeda"

Ahora es a Pepiño a quien habría que castigar a escribir mil veces en la pizarra "No ha sido Al Qaeda". Él pedía eso para el PP sobre que no había sido ETA. La diferencia es que no hay sentencia alguna que diga que no ha sido ETA. Ni tampoco que diga lo contrario. Pero sí hay sentencia del Supremo que dice que no ha sido Al Qaeda. ¡Con los ríos de tinta y de palabrería que se vertieron sobre ello! Aún recuerdo las múltiples veces en que Pepiño incluía el 11-M como obra de Al Qaeda poniéndolo a la par con el 11-S. Puede que por ello Zapatero avisara a los medios de que había terroristas suicidas y que la SER se hiciera eco de ello. Es curiosos que el archivo sonoro de la cadena haya sido mutilado y no quede constancia de ello. Por algo será.

No hay duda alguna de que el PSOE instrumentalizó el atentado para ganar las elecciones, ni que estuvo cuatro años usándolo para desacreditar al PP. El que el PP de ahora se sume a la postura del PSOE y no quiera que se investigue más, no es otra cosa que la constatación de que aceptan que las víctimas no reciban al menos el consuelo de la justicia. Es una consecuencia de una sociedad que prefiere mirar para otro lado con tal de que no la molesten. Ya lo hizo también respecto al GAL y fue gracias a las insistentes investigaciones de un medio de comunicación, El Mundo, por lo que se demostró el terrorismo de Estado. Y fueron los mismos de ahora quienes estuvieron atacando a dicho medio y defendiendo a los que luego resultaron culpables. Y utilizaron los mismos argumentos para ello; o sea, insultos sin argumentos.

Si es verdad que El Pais considera que la sentencia del Supremo desmonta la supuesta Teoría de la Conspiración -que dice existir aquejado de una grave conspiranoia-, no es entendible que tan solo haya dedicado dos páginas al asunto. Ni tampoco lo es que no dé argumentos que avalen y expliquen sus titulares. La sentencia del Supremo desmonta buena parte de la tesis oficial, y en otra parte la avala. Pero en la parte en que la avala se repite un error evidente, ya existente en la anterior sentencia, como el de que la presencia de nitroglicerina en las muestras de los trenes puede deberse a la utilización de una cantidad indeterminada de Goma2-EC, cuando en el propio juicio quedó acreditado que la Goma2-EC no lleva nitroglicerina desde 12 años antes de que sucediera el 11-M.

¿Qué es más importante que el hacer justicia y que las víctimas al menos reciban dicho consuelo? ¿Qué puede ser tan grave como para preferir que no salga a la luz lo que produjo el mayor atentado de Europa? ¿Acaso es que, de saberse la verdad, peligraría el régimen? Si es así, no es régimen merecedor de perdurar el que mira para otro lado cuando masacran a sus ciudadanos.

Y para despejar estas dudas no habría más que una cosa: que los que dicen que ya se sabe todo y que no hay más que investigar, digan lo que pasó; pues si no hay nada más que investigar es que ya se sabe todo, aunque no es eso lo que se desprende de la sentencia. De lo contrario sí creeremos en que hay una conspiración: la conspiración del silencio.

¡Queremos saber!

¿Entonces qué pasó el 11-M y quienes prepararon la masacre?

El Tribunal Supremo ha dado otro puntapié a la instrucción y a la sentencia de la Audiencia Nacional, y ha dejado en nada la teoría de la Fiscalía. Precisamente la que dieron por buena tanto el PSOE como los medios afines, o sea la mayoría. Hasta critica la acelerada e incomprensible decisión de desguazar los trenes, impidiendo con ello incluso la investigación que se pretendió hacer durante el juicio.

Aún hay periodistas que dicen que lo del 11-M es un ejemplo del buen funcionamiento de la policía -inveraces e irregulares actuaciones incluidas-, de la instrucción y del posterior juicio. Incluso atreviéndose a ponerlo como ejemplo a copiar por ¡nada menos que EEUU! Y es que los hay descerebrados por el sectarismo y ridículos por vocación.

Lo único cierto -aparte de que se asesinó a 192 personas y que más de mil ochocientas resultaron heridas- es que hoy aún no se sabe quien organizó el atentado, ni quienes lo idearon. Desconocemos hasta quienes lo llevaron a cabo, pues según lo probado tan sólo una persona se dedicó a poner las bombas en todos los trenes al mismo tiempo; cosa bastante increíble e incompatible con la naturaleza humana, ajena al don de la ubicuidad. Sí sabemos que no fue Al Qaeda, pues así lo confirma el Supremo, por mucho que le pese a Pepiño. Eso se investigó -se pudo investigar- y el Tribunal da por probado que dicho grupo terrorista no fue el organizador. No sabemos si tuvo algo que ver la ETA, pues no se investigó lo suficiente -no se pudo investigar-, por la propia desaparición de las pruebas en donde poder hacerlo.

Sabemos además que los policías responsables de la investigación alteraron pruebas para impedir que siquiera se mencionase a ETA. Hay una sentencia que lo da por probado aunque no lo califique de delito. ¿Porqué tanto interés en desechar a priori una posible línea de investigación? ¿Porqué esos cargos policiales, de cuanto menos muy dudosa actitud, han sido premiados por el Gobierno Zapatero? ¿Porqué Rubalcaba defiende a estos funcionarios policiales y no a los que se negaron a alterar los informes? ¿Cómo es posible que se premie a quienes ordenaron la desaparición de pruebas de tanto relieve como los propios trenes?

Sabemos también que la teoría de la Fiscalía ha sido desmontada. Que el "vale ya" no fue más que una postura de conveniencia, pero sin base alguna. Y no sabemos más. No sabemos quienes fueron los responsables. Pero sí sabemos quienes quisieron hacernos creer que ya se sabía todo. Y también sabemos quienes dicen que la sentencia dice lo que no dice.

Y ahora también sabemos que tanto el PSOE como el PP cierran los ojos, miran para otro lado, y dicen que no hay nada más que investigar. Aseguran que los culpables están en la cárcel. ¿En cual?

La vida sigue.

Creo que el mayor apoyo y la mejor demostración de que creemos en la recuperación de mi sobrina, es recuperar la vida de la mejor forma posible. Es el mejor modo de generar energía positiva. Ojalá y esa energía ayude.

Este blog siempre fue un blog de opinión y de análisis político. Independiente pero no neutro, partidario pero no partidista, puede que con afinidades pero ajeno a sectarismos. Ante cualquier acontecimiento tomo partido, pero ello poco tiene que ver con ser de un partido. Por ello, mis opiniones no pretenden ser compartidas, tan solo las expongo.

La piña sigue ahí, vive con fuerza e independiente. Cada uno formamos parte de ella. Porque tenemos algo en común. Y ese algo ahí está. En lo demás no tenemos por qué estar de acuerdo para que eso perviva y se mantenga con fuerza. Somos una piña de sentimientos, cariño y energía. No de opiniones. Por ello, y haciendo de tripas corazón, yo continúo con las mías no sin dejar dicho que de producirse algún acontecimiento, la piña lo sabrá de un modo u otro. Yo seguiré escribiéndole, pero será en la intimidad.

Y dicho esto, el blog intentará retomar la normalidad.

Un abrazo, y gracias a todos.

viernes, 18 de julio de 2008

Esperar.

No hay nada nuevo. Todo sigue igual. De la operación todo bien. Sigues reactiva y respirando sin dificultad. Sólo queda esperar. Con paciencia. Y con esperanza. Si sigues así pronto estarás en planta, fuera de la UVI. Ya verás.

Poco más que añadir además del deseo de que te recuperes y del cariño que todos te tenemos. Hoy seré escueto y tan sólo pediré que gritemos en nuestros corazones todos a una: ¡Adelante, Bea!

jueves, 17 de julio de 2008

Peloncita.

Así te hemos visto al salir del quirófano, toda peladita. La operación ha sido un éxito y ya no tienes ningún drenaje en la cabeza. Eran ya casi las nueve cuando salías. Tu madre lloró, pero era de emoción. La tarde ha sido de larga espera, pero creo que se ha hecho menos tensa de lo que pensaba.

Entraste a las siete menos cuarto de la tarde, así que me ha dado tiempo de hacer muchísimos crucigramas hasta que apareció el resto de los que venían esta tarde. Primero tu padre, y luego tu madre, tu hermano y su novia, y tu novio. Y otro de tus tíos. Luego fueron llegando más. También estaba una amiga tuya. Y habló de este blog. "Creo que es de algún familiar de Bea...", le dijo a tu hermano. Me miró..., y se sonrió señalándome. Fue un momento simpático, claro. Sus comentarios están en el anterior post. Y creo que por triplicado.

Ya tienes la válvula en su sitio. Y se comunica con un conducto subcutáneo con el vientre. Así ya no tendrás hidrocefalia aunque haya algún aumento de secreción de líquidos intracraneales. Los cirujanos dijeron que todo había ido bien y que ahora hay que seguir teniendo paciencia. Hay que esperar que el edema de la base del cráneo vaya remitiendo. Dicen que serán días de pequeños avances y retrocesos.

Pero, aún con todas las reservas, si miramos lo pasado, el salto es muy importante. Respiras, tu sistema digestivo funciona, el circulatorio también. Hace unos días no se sabía si podrías respirar sin ayuda. Ahora, si sigues haciéndolo como hasta ahora, es muy posible que en poco tiempo puedas estar en una habitación y abandonar la UVI. Hoy hablábamos de la energía que te enviamos, del cariño y el amor que te tenemos, de la piña que formamos. Y de que eso tiene que ayudar de alguna manera.

Hoy se ha dado otro pasito. Dicen que esta mañana estabas más reactiva. Incluso tu tío creyó ver que le respondías con un parpadeo cuando te pidió que lo hicieras. Las enfermeras también dicen que respondes en cierta manera. El médico no podía asegurarlo porque no lo ha visto y dice que a él no le respondes, aunque apostilló que este tipo de pacientes suelen responder solo a voces conocidas. Tus respuestas son leves, pero parecen que empiezan a adquirir significado. Poco a poco.

Espero que tengas que usar un gorrito, pues ello significaría que has despertado antes de recuperar tu flequillo. Así que ¡adelante, Bea!

La válvula.

Hoy te operan. No se sabe todavía a qué hora, pero a las cuatro abren los quirófanos. Por eso salgo para allá para estar de guardia y dar el aviso. Así tu madre puede comer tranquila. Te van a poner esa válvula de la que ya he hablado en varias ocasiones. Yo creo que el sólo hecho de que hagan dicha intervención ya demuestra que los médicos te encuentran mejor, te encuentran en buen estado para soportarla.

Dicen que no es complicada, pero será una hora y media como poco. Otra señal buena, o al menos así quiero verla, es que te implanten algo que es de por vida. Está diseñada para durar toda una vida sin problema. Se trata pues de algo que te implantan sin intención de que sea un parche para salvar el momento. No. Esa válvula desviará los líquidos que se puedan generar en exceso en tu cerebro para evitar un aumento de la presión intracraneal, y los llevará a otra parte donde se reabsorberán sin problema. Ahora, de producirse, saldrían al exterior por el drenaje. Una vez implantada, el drenaje ya no es necesario y se eliminará. Así no habrá riesgo de infección y tendrás un tubito menos.

Así que eso se suma al optimismo de esta mañana al ver que sigues respirando sola y que sigues cada vez un poco más reactiva. Tu tío dijo que esta mañana te había visto mejor. Y él es médico, cirujano, y jefe de servicio. No es un recién doctorado. Por lo que es algo que ayuda al optimismo y que reafirma la esperanza.

Esta tarde nos volveremos a reunir una parte de la piña, aunque la misma funciona ya de forma independiente a si nos vemos o no. Y compartiremos la esperanza, te enviaremos la energía de nuestro cariño y nos confortaremos por el hecho de tener algo en común: te tenemos a ti. Y tú nos tienes a nosotros. Así que, ¡ánimo, Bea!

miércoles, 16 de julio de 2008

Sonrisas en la sala.

Esta tarde la sala de espera estaba llena de amigos, compañeros y familia. A rebosar. Se respiraba optimismo. Cuando han empezado las visitas la doctora del reiki estaba en ello y dijo que habías movido una pierna "bastante". No sé que significa ese bastante para ella, pero es muchísimo para los que esperamos ver apenas un pequeño movimiento. Claro que no se sabe si hay algo de voluntario en dicho movimiento, pero durante la visita has movido la mandíbula y tienes la boca un poco más cerrada. Sigues con los bostezos, y es cierto que parece que escuchas lo que se te dice.

Por eso no paramos de contarte de todo, y de informarte de todos los que vienen a apoyarte, a enviar sus deseos y su energía, porque es imposible que todos puedan pasar a verte. Y siempre hay caras nuevas. Ya sé que para tí serán caras familiares, pero para nosotros, tu familia, son caras nuevas que nos hacen compañía, te dan su apoyo, y nos confortan al saberte tan apreciada. Tu libro blanco está ya a rebosar de escritos. Y de fotos. Y de cariño.

He sabido que la médico que se mostraba tan pesimista, hoy ha ampliado el margen. Ha pasado de creer que "no salías" a decir que "si en un plazo de tres a seis meses no despiertas...". Largo nos lo fía. Esperamos que mucho antes regreses.

Tendrías que ver con qué afecto nos saludamos todos y como las despedidas son como las de una gran familia. Una amiga tuya que no te veía desde pequeña, desde el colegio, y que no conocía a nadie, ha entrado a verte. Ha salido mareada y enseguida la hemos arropado. A los dos minutos ya estaba alegre, como una más. Como si conociera a los demás desde hace tiempo.

Y esa corriente de afecto, de familiaridad, la generas tú, Bea. Así que no tardes en volver con nosotros.

De médicos y animales.

Nuevo incidente esta mañana. Nuevo porrazo gratuito en la esperanza de tus padres y especialmente a la de tu madre. El médico que ya te había visto el día anterior a que te ocurriera el desastre, y que fue incapaz de intuir que el que tuvieras un ojo más cerrado que otro podría ser indicio de lesión cerebral; ese mismo médico que fue el que te recibió el día que terminó dándote la hemorragia, resulta que va todos los días a verte. Hasta ahí bien.

Pero esta mañana, antes de que dieran el parte diario, se ha cruzado con tus padres y se ha acercado a saludarles. Su saludo ha sido tal que un mazazo. No ha dicho nada nuevo, pero la forma empleada es como para mandarlo a hacer gárgaras e impedirle que se vuelva a acercar a menos de cincuenta metros. No se le ocurre más que terminar su perorata diciendo que la lesión que tienes es malísima, que la tienes "donde se apuntilla a los toros". Y se queda tan fresco.

Yo no estaba. De haber estado le hubiera seguido y, fuera de la vista de mi hermana, le hubiera dicho cuatro cosas sobre el símil taurino y su propia cornamenta. Sé que mi hermana ha estado llorando desconsoladamente y luego con rabia. Habla de exigir que ese médico, que en absoluto forma parte de los que la están atendiendo, no vuelva a acercarse a su hija. La pobre ya hasta habla de que la gafará si lo hace.

Hay médicos y médicos. Y hay animales y animales. La ventaja que tiene un animal animal, sobre un animal que es médico, es que aquel no habla. Este último posiblemente ayudaría más si fuese mudo.

Bueno, en cuanto al parte de hoy, no hay novedades. Sigues respirando por tu cuenta y no han añadido nada más. Siempre se espera alguna nueva noticia sobre algún signo, es humano. Pero esta situación no es una cuestión de progreso paulatino. Sabemos que la situación es la que es y que despertarás sin más o no lo harás. Es tremendo verme escribir eso, pero es la dura realidad. Y la conocemos de sobra. No hace falta que ningún cornúpeta venga a contarlo con algún símil taurino. Por mucho que le recuerde a su padre. Lo de los cuernos, digo.

Tu madre ha recuperado la calma. La esperanza sigue. No hay nada que suponga un paso atrás. A pesar de los pesares y de los cenutrios doctorados, seguimos esperando que regreses. ¡Ánimo, Bea!


P.D. Parece que será mañana cuando te hagan la intervención para colocarte la válvula.

martes, 15 de julio de 2008

Desconectada.

A las seis he entrado a verte. Detrás entraba tu padre. Como siempre, te estuve hablando al tiempo que te tocaba el hombro y luego la mano. Tu padre entró, y mientras él te hablaba yo me fijé en la máquina. "En espera" ponía en grande en la pantalla. Me acerqué y leí en letras más pequeñas: "esperando a paciente". Entonces vi los tubos. No estaban conectados contigo.

Me acerqué a tu cama y me fijé en el tubo que iba a tu cuello. ¡No iba a la máquina! Estaba conectado con la toma de oxígeno de la cabecera... ¡Estabas respirando por ti misma! Y ni siquiera conectada a la máquina de ayuda, la que ha estado respirando por ti todo este tiempo.

Se lo he hecho notar a tu padre. La cara que ha puesto y su amplia sonrisa cuando ha visto que respirabas sola, ha sido para filmarla. Yo salí al momento. Quería que tu madre entrara en cuanto llegase, y dentro no permiten a más de dos personas al tiempo. Supongo que mi cara también sería de foto a juzgar por como me dirigieron miradas inquisidoras los que allí esperaban noticias.

Reconozco que hoy se me hace difícil contener el entusiasmo y bajar los pies al suelo. Me cuesta trabajo admitir que todo está igual. Sé que lo único definitivo sería que despertaras, pero yo hoy lo veo más cerca por mucho que los médicos intenten que no nos desborde el optimismo. Además, estás más reactiva. Hay algún movimiento más. Tu padre dijo sentir una ligerísima respuesta de tu mano cuando él la tomó entre las suyas. Él intenta contenerse, al igual que tu madre; procuran no hacerse demasiadas ilusiones. Pero sus caras están distintas.

Las caras de todos están distintas. Los médicos insisten en que te pongan música de la que te gusta, la que significa algo para ti. Tu novio trajo un popurrí. Y te la deja puesta. Me dijo que esta mañana vio a la doctora aplicándote reiki de nuevo. ¿Te estará llegando la energía de la piña que has formado?

Clínicamente controlada.

Hoy han vuelto a decir en el informe diario que estás clínicamente controlada, que todo está estabilizado. La doctora hablaba de que bostezas mucho. No sabe si eso es bueno o malo, lo ignora. Dice que le da impresión ver como lo haces... Digo yo que después de diecisiete días con la boca abierta por la entubación, es muy posible que necesites de ese ejercicio inconsciente para ejercitar la mandíbula. En cualquier caso, prefiero verte bostezando que inmóvil como hasta ahora.

Vuelven a hablar de ponerte la válvula, de hacerte la intervención que en su momento se anuló. Se trata de poner una válvula en vez del drenaje cerebral. El objetivo es desviar el exceso de fluidos cerebrales a otra zona del cuerpo en donde se absorban sin aumentar la presión cerebral. Y además, eliminar el riesgo de infección que un drenaje en contacto con el exterior conlleva. Ya dijeron que no es una intervención complicada.

Y algo que creo importante: cuando hoy ha entrado tu madre a verte, llevabas veinte minutos respirando tú, sin ayuda de la máquina. Y durante la visita seguías así. Espero a que salga tu madre y me cuente si aún sigues respirando sin ayuda. Es una noticia esperanzadora, pero no definitiva. Ya han dicho que sigamos pensando como hasta ahora pues aún no has despertado, y que no se echen las campanas al vuelo porque no es garantía de nada.

Lo importante sigue siendo que respondas, que despiertes. Eso es lo que todos esperamos. Después ya se verá. Así que ¡en marcha, Bea!

P.D. A las 15:00 h. tu madre me confirma que seguías respirando sin ayuda hasta que ha terminado la visita.

Reiki

Me acabo de acordar. El sábado por la mañana te aplicaron Reiki, una técnica japonesa. Yo había oído hablar de ella alguna vez a alguna de esas amigas medio brujas que siempre tiene uno. La verdad es que no me había parado a informarme de ello en absoluto, pero resulta que en el Hospital hay una médico, cirujano y adjunta a tu tío, que la practica. La estudió con seriedad y la aplica. Tu tío ni cree ni deja de creer en su efectividad, pero en su Servicio permite que se aplique. Y es esta doctora quien lo hace.

Hablo de ello un poco para relajarme y comentar algo más liviano. Y hasta simpático. Y la parte simpática está relacionada con mi hermana, tu madre, y sus a veces ingenuas ocurrencias. Ahora, después de comprobar como la tremenda tensión nerviosa a la que está sometida se ha calmado cuando esta tarde entró a verte, es momento de un poco de relax.

Tu tío avisó el día anterior por si tus padres no ponían impedimento para lo del Reiki, y ellos aceptaron tan sólo porque tu tío les dijo lo que había y que nada se pierde por probar, asegurando además que ningún daño podría hacerte. Luego, al día siguiente, ya nos dijeron que te lo habían hecho. Tu tía comentaba que conocía a la adjunta a su marido que realizaba la tal técnica, y que a ella, a modo de prueba, le había impuesto una mano en el pecho y otra en la espalda. Después de intentar aclarar que ella no era una persona crédula "a excepción de sus vírgenes", dijo que sintió un gran calor. Un calor que parecía atravesarle el pecho, y que luego se encontró muy bien.

La cara de tu madre se mudó de repente y pasó a ser de preocupación:

-¡A mi niña no le conviene que le suba la temperatura! Están intentando bajársela...- No pude menos que reírme, al tiempo que la cogía por el hombro, e intentar hacerle ver que la tal sensación de calor era una sensación, no un aumento real de la temperatura, y así lo confirmó también tu tía. Nos reímos todos de la ocurrencia de tu madre y de la celeridad en salir a protegerte, y ella la primera. ¿Ves?, ya sirvió de algo el Reiki.

Ahora he estado buscando en internet y he encontrado algo de información sobre dicha técnica. Resulta que es una milenaria técnica japonesa que usa la energía para curar. Se refiere a la energía universal. Reproduzco algunas notas sobre el asunto:

Reiki es un concepto formado por dos vocablos japoneses, Rei y Ki, que se refieren a dos formas de energía que son fundamentales.

Rei significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar.

Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. Esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro.

La Acupuntura china que tiene más de 5,000 años, denomina Chi a la energía vital que circula por el organismo, la Acupuntura japonesa con 3,000 años de antigüedad la llama Ki y el Hinduismo la denomina Prana.

Todos los seres vivos tenemos Ki. El Ki requerido por una víscera o un órgano, depende de la estructura y densidad de este. Si el Ki deja de circular totalmente en un organismo vivo, la vida se interrumpe.

Los tratamientos Reiki.- El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la energía del universo, con el Ki, la energía vital interna de los seres vivos:

  1. En las personas, animales y plantas, para el restablecimiento de su salud.

  2. En las personas, para la modificación de sus conductas, hábitos y actitudes.

El Reiki es un sistema de comunicación

El sanador.- Esta persona realiza su función curativa empleando su energía mental y además, es el conducto por donde circula la energía Rei. Será el transmisor de esta forma de energía curativa al paciente.

El paciente.- Es el receptor o destinatario de la energía curativa Rei que le envía el transmisor. El paciente es quién se cura a si mismo, con el poderoso apoyo de la energía del universo. El efecto final de la recepción de la energía Rei en el paciente, es que facilita que este haga circular fluidamente su propio Ki, con la cantidad y calidad necesarias para que pueda vivir saludablemente.

Parece interesante y, habida cuenta de que no hago más que insistir en la piña que se ha formado a tu alrededor, esa piña de voluntades, esperanzas y cariño, y que no entiendo de otro modo que como una piña de amor y por tanto de energía -pues no concibo mayor humana energía que la del amor y el cariño-, no parece que el Reiki desentone en absoluto. Y desde luego que si es un instrumento para que la energía, que todos nosotros volcamos hacia ti, te llegue, será una muy poderosa herramienta.

lunes, 14 de julio de 2008

La traqueo...

Ya te la han hecho. Sobre las doce de la mañana han decidido por fin hacerte la traqueotomía para liberar tu boca y tu garganta del tubo por el que la máquina te hace respirar. Lo hacen para evitar posibles vías de infección y complicaciones varias. E imagino que gracias a que también han comprobado que no has perdido la capacidad de respirar. La máquina lo seguirá haciendo por ti, pero cada vez en menor medida.

El informe de hoy transmite tranquilidad en cuanto a tu estado clínico, pues está todo controlado. El edema aún no ha remitido del todo pero no parece que ello cause preocupación en los médicos. La infección está también bajo control, así como tu temperatura. Recibes alimentación por vía nasogástrica, por lo que tu sistema digestivo también funciona. Ahora toca esperar a que despiertes.

Las enfermeras dicen haber notado algún leve movimiento en tus pies, pero los médicos no han dicho nada, por lo que no se sabe si han sido actos reflejos o hay algo de movimiento voluntario. Pero son pequeñas cosas que hacen elevar la esperanza. Con los pies en el suelo, sí, pero esperanzados.

He esperado hasta haberte visto. Hoy se atrasaba la hora para poder entrar a verte. Tu padre y tu hermano se fueron y volverán por la tarde. Parecía que en el turno de la mañana no iba a haber opción a entrar, pero al final se ha podido al filo de las dos. Entré con tu novio, te hablé un ratito, te transmití el abrazo de todos, y os dejé solos... Tu novio tiene muchas cosas que decirte y he querido que tuviera intimidad para hacerlo.

Y le he contado todo a tu madre que vuelve desde Sevilla con tu hermano menor. Esta tarde ya estará aquí contigo. Y esta tarde estaremos también todos, incluso los que no puedan estar físicamente. Ánimo, Bea.

Las tres plagas.

"Al mundo lo amenazan tres plagas, tres pestes.
La primera es la plaga del nacionalismo.
La segunda es la plaga del racismo.
Y la tercera es la plaga del fundamentalismo religioso.
Las tres tienen un mismo rasgo, un denominador común: la irracionalidad, una irracionalidad agresiva, todopoderosa, total. No hay manera de llegar a una mente tocada por cualquiera de estas plagas. En una cabeza así constantemente arde una santa pira en espera de victimas. Todo intento de entablar una conversación serena está condenado al fracaso. Aquí no se trata de una conversación sino de una declaración. Que asientas a lo que él dice, que le concedas la razón, que firmes tu adhesión. Si no lo haces, ante sus ojos no tienes ninguna importancia, no existes, pues sólo cuentas como un instrumento, como un arma. No existen las personas, existe la causa.
Una mente tocada por semejante peste es una mente cerrada, unidimensional, monotemática y sólo gira en torno a un único tema: el enemigo. Pensar sobre el enemigo nos alimenta, nos permite existir. Por eso el enemigo siempre está presente, nunca nos abandona. Cuando en las afueras de Ereván un guía del lugar me enseña una antigua basílica armenia, terminó sus explicaciones con la desdeñosa observación: ¿Acaso los azeríes serían capaces de leventar semejante basílica? Más tarde, en Bakú, cuando un guía del lugar me enseñaba un conjunto de ornamentados edificios modernistas, terminó sus explicaciones con la desdeñosa observación: ¿Acaso los armenios serían capaces de levantar semejantes edificios?"


(El Imperio, Ryszard Kapuscinski)
Acerca de los viajes y contactos del autor con la antigua URSS desde su infancia, cuando los soviéticos invadieron su Polonia natal, hasta adulto, cuando recorre sus diferentes repúblicas. El periodista polaco Kapuscinski tiene, entre otros muchos premios, el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003. Falleció en enero de 2007 a los 74 años de edad.

domingo, 13 de julio de 2008

Una de cal...

La relativa esperanza de esta mañana se terminó empañando. Tu tío Andrés comunicó que te habían rebajado la ayuda respiratoria y que aguantaste una hora respirando con poca ayuda. Es algo que, sin ser definitivo, parecía esperanzador. A la hora del informe diario, tu madre, en su afán de que alguien le confirmara una cierta esperanza, empezó a requerir una información que los médicos no son capaces de dar dado tu estado. Quería algo, e insistía. Insistió tanto que la médico respondió:

-Yo no puedo decirle lo que usted quiere y me exige que le diga. Si insiste, y lo que pide es mi opinión personal, le diré que creo que no despertará del coma. Es mi opinión. Pero me puedo equivocar y ojalá me equivoque...

La tremenda realidad y la posibilidad de que ocurra cualquier cosa, cayó como una losa sobre tu pobre e impaciente madre. Salió abatida, llorando, desconsolada y desesperada... Costó que se repusiera. Ni siquiera el verte le ayudó. La tensión ya hace estragos en su ánimo. Era previsible, pero no por ello menos duro.

A las cuatro se volvió a Sevilla, en el AVE. Mañana vuelve con tu hermano menor. Me llamó desde el tren. Preguntaba si alguien sabía algo más y se le ocultaba algo. Le aseguré que no. Me dijo que era un día negro. Volví a repetirle que no más que otros, que lo que ocurre es que si presiona se encontrará con esas respuestas. Y que además no añaden nada nuevo a las posibilidades que ya conocemos desde que ocurrió la tragedia.

Hay que convencerla de que su insistencia en obtener toda la información no va a añadir más de la que tenemos. Porque no hay. La lesión existe, pero no hay un mapa exacto del cerebro que permita pronosticar exactamente lo que esa lesión produce. Me inquieta que tu madre se desborde, que la impaciencia la rompa. Pero no vamos a permitir que ocurra, no te preocupes. Decía que vendría directamente al Hospital. Le he dicho que no, que de ninguna forma, que primero vaya a casa de la abuela y que se duche. Que eso de venir a verte sudada de un viaje no va contigo. Y aceptó, y en su tono se intuía una sonrisa.

Por la tarde te he visto de nuevo. El movimiento de tu pecho parece transmitir tu deseo de volver a respirar con ansia, con plenitud. Luego, cuando tu padre y tu novio estaban contigo, has bostezado. Dicen que ha sido un gran bostezo. Y ello ha sido luego motivo de bromas. Le he dicho a tu padre que "¡a saber qué rollo te estaría contando!" para aburrirte de ese modo. Se reía.

Tus compañeros y amigas tampoco se han saltado el día festivo y hoy también había una amplia representación. Todos con intención de hablarte cuando puedan verte. Tu jefa hasta venía con el guión preparado sobre lo que quería contarte. Es encantadora.

Hemos comentado las incidencias y novedades. Hemos compartido deseos y esperanzas. Y hemos salido más relajados. Y todo ello se lo he transmitido a tu madre en mi llamada. Ahora está algo más tranquila, aunque dice que con pocas esperanzas. Sé que es el efecto del cansancio, ya verás como mañana está de otra forma.

En el colmo de la sandez.


El PSOE dice que el PP debería de escribir mil veces que "no ha sido ETA", en referencia al 11-M.

Desde el PSOE, Antonio Hernando, portavoz de Interior en el Congreso de los Diputados de dicho partido, ha insistido en lo que no es más que una obsesiva paranoia por no investigar nada más sobre el 11-M y por dar por bueno lo que hay, o sea nada. Pues nada se sabe sobre quienes organizaron el mayor atentado de Europa.

El insistir una y otra vez con la matraca de que no fue ETA es tan falaz como hacer lo contrario; pero, en el caso del PSOE, agravado por su firme determinación de no investigar en absoluto dicha posibilidad. Ello llevó a varios mandos policiales de su cuerda a cometer todo tipo de irregularidades, como ha admitido la sentencia sobre el caso del ácido bórico, en la que, sin considerarlas delictivas, se dan por probadas.

Decir que dichas sentencias dejan claro que no fue ETA, es tanto como decir que demuestran que los cangrejos vuelan. En absoluto se dice eso en ninguna de ellas, ni tampoco lo contrario. Como tampoco se responsabiliza a Al Qaeda, y sin embargo la propaganda insiste en presentar a dicha organización terrorista como responsable. Por lo que el enrocarse en esa posición denota un interés de intencionalidad más que dudosa. Aunque para mí no existe duda alguna, pues de lo que se trata es de no desmontar la campaña relámpago que les hizo ganar las elecciones en el 2004 y que mantuvieron como argumento para descalificar al PP durante toda la pasada legislatura. Quienes crean que eso es ajeno a la evidente falta de confianza que Zapatero despierta en los países de nuestro entorno, es que no conoce los parámetros por los que se rigen las democracias arraigadas.

El eco mediático que dicha postura zapaterista ha encontrado en España, es tan vergonzoso como lo fue la patética demostración de sumisión de los periodistas que entrevistaron al Presidente en Antena 3 hace unos días. Lo de tener enfrente al máximo responsable de nuestra política económica, el responsable de que a nosotros la crisis nos esté afectando en mucho mayor medida que al resto de nuestros socios comunitarios -y del descalabro de todos los índices económicos europeos- y dedicarse a preguntarle por el moratón de una de sus uñas o por las expresiones que usa cuando se hace daño, es sencillamente bochornoso.

El preguntarle en plan amiguete -y con recochineo hacia quienes lo afirmamos desde hace tiempo- por si hay crisis o no hay crisis, es tanto como intentar tomarnos el pelo a todos. Que Zapatero lo ha hecho es evidente; que los que se llaman periodistas le ayuden en ello de manera tan descarada, una vergüenza para dicha profesión.

Cuando Hernando remata sus declaraciones repitiendo como Rubalcaba lo de "no ha sido ETA" al tiempo que dice que el PP "debería copiar mil veces que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han actuado con profesionalidad", y que debería "al menos pedir perdón por todo el daño que han causado a profesionales de reconocido prestigio", ya rebasa no sólo cualquier parecido con una postura honesta, sino con la cruda realidad, pues la sentencia a la que alude para apoyar la supuesta profesionalidad de dichos profesionales, demuestra todo lo contrario.

El que no considere delito su actuación no significa en absoluto que las irregularidades, inveracidades y actuaciones atípicas que la sentencia da por probadas, no sean una evidencia de que la actuación de dichos profesionales fue cualquier cosa menos intachable, y que nadie debe pedir perdón por decirlo puesto que es cierto. Sí deberían pedir perdón quienes se empecinan en mantener la mentira y en manipular a quienes, desgraciadamente, han dado muestras de que les encanta que les manipulen. Aunque, por muchos que sean, eso no les da la razón.

Pero dicha insistencia ha hecho mella incluso en el propio PP, que al final parece que se lo ha terminado creyendo, hasta el punto de que cada vez se acerca más a la postura de no querer seguir investigando lo que pasó. Y si no, como muestra, lo que propugna el Faraón madrileño, digo, Gallardón.

sábado, 12 de julio de 2008

¿Sin cambios?...

No hay ninguna novedad en tu estado. Sigues en coma, sigue siendo la máquina la que respira por tí, sigues sin despertar... Pero hay reacciones reflejas. Respondes a estímulos. Si te pinchan parece que hay respuesta. Respuesta refleja, pero respuesta. No es una señal definitiva, pero es más que si no se produjera respuesta alguna. Eso hace que te hablemos más... y de cosas cotidianas. Como si viéramos más cerca que volverás a ellas y a la cotidianidad que ahora nos parece tan importante.

Si a las personas se les catalogara por el nivel del afecto que ha sido capaz de despertar a su alrededor y por el propio nivel de las personas en las que ha despertado dicho afecto, tú estarías en un nivel difícilmente alcanzable. Tus amigos, tus colegas, tus compañeros de trabajo, tus antiguos compañeros de carrera, siguen siendo fieles a la cita que se han impuesto por la tarde en la UVI y se van turnando para estar allí. Incluso en sábado y festivos.

Hoy una de tus antiguas compañeras de estudios ha comentado que un amigo suyo, que sufrió un coma por largo tiempo, le ha repetido insistentemente que te hablemos, que no paremos de hacerlo. Y él sabe lo que dice, pues lo ha vivido en primera persona..

Tu padre ha advertido a unos compañeros que te conocieron en París -dudaban si entrar a verte al ofrecerles la oportunidad de hacerlo- que podrían impresionarse si entraban a la UVI. Les avisaba de que no era agradable verte en el estado en que te encuentras y con tanto tubo y aparato conectado. Quizás tu padre quiere retener tu imagen de vitalidad e intenta que sea esa la que tengan tus amigos. Estoy seguro que es la que tienen aunque te vean así.

Pero ellos han hecho de tripas corazón en cuanto han sabido que de lo que se trata al entrar a verte es de ayudarte de alguna forma, de hablarte, de intentar que estés en contacto con la vida. Han entendido que no se trata de algo que responda a un deseo de verte, sino a un deseo de ayudarte.

Y han entrado a hablarte. Uno de ellos, francés y recién llegado a España, dudaba... Pero decidió entrar. Y te habló en ese idioma que tú dominas tan bien. Luego comentó que a él le había hecho bien el haber colaborado de alguna forma. A pesar de la impresión que con toda seguridad le haya producido verte así, salió encontrándose bien, salió con la fuerza del equipo.

Salió formando parte de la piña que has creado a tu alrededor y que cada día es más fuerte. Y que cada vez nos une más a todos los que formamos parte de ella. Independientemente del tipo de lazo que nos una contigo. Da igual familia, amigos, compañeros, antiguos compañeros de estudios, antiguas relaciones afectivas... Da lo mismo. Todos formamos parte de esa piña en la que nos sentimos alimentados por los demás y por el cariño que te tenemos. Y por la esperanza de volver a tenerte entre nosotros, que cada vez se acerca más a una certeza.

Tu padre me comentaba el otro día su sorpresa, su grata sorpresa, por ver la estima en la que tantos te tienen. Yo estoy orgulloso de ser tu tío.

Ánimo, Bea.

Un respirar...

Es la máquina. La máquina es la que te hace respirar. Ya no tienes sedación, el coma inducido ya no existe. Ahora estás en coma, en tu coma. Y esperamos -más allá de la incesante busca de movimientos y de los más ligeros indicios de que nos oyes- que vuelvas a ser tú la que respires.

Esa sería la primera indicación de que vuelves, de que emprendes el viaje de regreso. Aún no se sabe con qué limitaciones, pero lo fundamental es que la máquina deje de respirar por tí, y que tus centros nerviosos recuperen ese control. Esperemos que el daño en el tronco cerebral no afecte a dicha función vital.

Hoy te hemos hablado de cosas cotidianas, de gentes que conoces. El médico dijo que no habláramos de tu situación, que si nos oías, de alguna manera te crearía más angustia pues tú no sabes lo que sucede. No entiendes porqué no puedes salir de esa pesadilla. Son suposiciones, claro. Pero el deseo de que nos oigas hace que casi notemos que lo haces.

Tu madre te depiló las cejas, te retocó para que estuvieras guapa. Y te hablaba mientras lo hacía. Resultaba entrañable la imagen a pesar de los tubos y aparatos. La enfermera sonreía cuando le dijo que podía hacerlo. Y aún más cuando vio como tu madre te acicalaba.

Algunos de los indicadores se movían, ascendían a porcentajes altos. Pero no es fácil desentrañar su significado. Hay quienes aseguran que incluso alguno mide tu nivel de consciencia... No lo creo. Pero ayuda a generar esperanza. Ayuda a que la piña sonría. Ayuda a generar más energía positiva que puede que te llegue.

Tu madre lloraba esta mañana después de verte. La frase del informe de hoy "tiene un pronóstico malo" se le quedó marcada y la repetía una y otra vez. Hace tres días el pronóstico era muy grave, hace cinco, crítico. Ahora sólo es malo. Se lo hice ver. Entre sus lágrimas se dibujó una tenue sonrisa. Luego ya superó el momento de crisis. Esta tarde se iba un poco más relajada. Uno de los neurocirujanos le habló de una pequeña lesión en el tronco. Hay médicos que no olvidan ser humanos.

La abuela también estuvo en el Hospital esta tarde. Alguien le llamó por teléfono, habló en exceso y le puso el alma en vilo. No pudo entrar a verte, hoy había demasiado movimiento a tu alrededor. Pero el estar con todos parece que la tranquilizó. La piña de energía, la que tú has formado, la contagió.

Esperaremos a ver qué depara la noche. Mañana estaremos como siempre allí. A tu lado. Ánimo Bea.

viernes, 11 de julio de 2008

Un movimiento de ojos...

Al final lo han hecho. Te han retirado la sedación completamente. Esperan ver si despiertas. Y ver en qué se traducen los daños cuando lo hagas. Dicen que tardarás dos días en eliminar toda la sedación. Pero has movido los ojos.

Y los has cerrado; sin fuerzas, pero los cierras y los entreabres. Mueves los ojos. No se sabe si ves algo o si los movimientos son similares a los que realizamos todos cuando dormimos. No sabemos nada aún. Una enfermera comentó que moviste la cabeza cuando te tocaron el catéter para su limpieza. Como si hubieras sentido dolor. Pero son especulaciones. Los médicos aún no han dicho nada.

Hay que esperar. Esta espera es más densa, más definitiva, más dura si cabe. Ya no se puede achacar a la sedación tu falta de respuesta. Y esperamos todos con el alma en vilo alguna señal.

Tu novio me comenta que vio como moviste la lengua, como tragabas. Con dificultad, debido al entubamiento. No sé si procederán ya a realizarte la traqueotomía para desentubarte, pero tus padres han firmado la autorización. Dicen que de despertar, los tubos te agobiarán y son un foco de infección pulmonar. Pero no se sabe si respirarás por tí misma.

Hoy los abrazos y apretones de manos entre todos nosotros eran como si te los diéramos a tí. Como si te estuviéramos dando fuerzas. Como si entendiéramos tu posible agobio por intentar despertar y no poder hacerlo. Tu padre se atormentaba pensando que a lo mejor eras consciente de que querías moverte y no podías. Sufría pensando que ello te haría sufrir. Intenta no pensar en ello, pero no puede evitarlo... Pero se sobrepone. Se apoya en todos. Reparte y recibe abrazos. Y sonríe.

Tu madre realiza esfuerzos para no dejarse cegar por falsas esperanzas e ilusiones. Por no pensar en el significado de lo que ve..., y de lo que no ve. Cree que la oyes, y te sigue hablando. Ya no sabe si ha visto o ha imaginado un leve movimiento de tu dedo.

Hoy, al salir del Hospital, hemos estado en una terraza tomando unas tapas y una cerveza para intentar un poco de relax, un poco de tranquilidad. Recuperar la paciencia. Y mantener la esperanza. He bromeado, hemos bromeado. Y tu madre ha reído.

Ánimo Bea. Estamos contigo.

jueves, 10 de julio de 2008

Pero.., ¿qué tratan de ocultar?

Desde el Ministro de Interior a Pepiño Blanco, se observa una obsesiva insistencia en no querer solucionar lo del 11-M.

Desde la sospechosa insistencia en asegurar que está todo aclarado hasta la idiotez persistente en hablar de conspiración, cuando la sentencia del caso del Bórico confirma que de existir alguna conspiración ésta ha sido precisamente la que llevó a los cargos policiales absueltos a cometer irregularidades, sorprendentes prácticas inadecuadas e incorrectas, e incluso inveracidades -palabro inventado que a saber qué quiere decir, pero que desde luego no dice que su comportamiento y declaraciones fueran veraces- y no en absoluto lo que ellos llaman conspiración y no es más que un intento de investigar lo que pasó.

Blanco sigue llamando conspiración a decir lo que el tribunal ha demostrado como cierto. Otro cantar es que sorprendentemente no lo haya considerado delito, pero los hechos que los medios de comunicación acusados de hablar de conspiración -cuando denunciaban precisamente lo que se ha demostrado cierto- denunciaban, son hechos demostrados, no inventados ni fruto de una teoría. Si ha habido conspiración la ha habido en la cúpula policial y más arriba, pues el comisario Santano, según la sentencia, "no podía ser ajeno a ello en su condición de máximo responsable de la Comisaría General de Policía Científica". Y además: "No cabe duda de que estaba al tanto de toda la operación y, por tanto, que conocía y secundaba todas las decisiones". Y no sólo no ha sido sancionado sino que ha sido ascendido.

El Ministerio del Interior no sólo no ha aplicado el reglamento a estos policías inveraces, sino que los premia y defiende. El sindicato policial afín al PSOE también los defiende. Pero resulta que defienden a funcionarios que han cometido irregularidades probadas, según la sentencia, para las que el reglamento prevé sanciones "menores de tres años". Y ya digo que no sólo no se han aplicado, sino que han sido premiados. El Ministerio y el sindicato no defienden y apoyan a los funcionarios que no cometieron irregularidad alguna, en este caso los peritos policiales, sino precisamente a los que actuaron de forma irregular.

Teniendo en cuenta que lo que consiguieron con su trama de irregularidades era tratar de ocultar cualquier referencia a ETA, algo irrelevante según la sentencia, y a la vista de la defensa irregular que el Ministro hace de dichas prácticas irregulares, me pregunto qué otras maniobras se han podido llevar a cabo para tapar supuestos datos de más trascendencia. La desaparición de los propios trenes como medio de investigación de lo que pudo pasar, adquiere hoy más importancia. ¿Se pretendió ocultar algo más trascendente, más relevante?

Porque a la verdad de que estos funcionarios -absueltos de delito pero con faltas graves probadas- dirigieron la investigación hacia donde les interesaba, hay que añadir la verdad de que en ese camino no se ha aclarado quienes gestaron y ordenaron el atentado. Quienes dicen que lo que pasó el 11-M ya está aclarado es que no se leyeron la sentencia del caso, o quieren evitar que se conozca lo que pasó. Cabe preguntarse porqué razón.

Es de aplaudir el que siga habiendo quienes se empeñan en seguir investigando contra viento y marea. Y, desgraciadamente, también contra quienes debieran estar en la labor de investigarlo.

La prueba.

Un duro día.

Ya empezó mal, pues la primera noticia de esta mañana, sobre las nueve, es que anoche hubo un incremento de la presión intracaneal. Y se detectó una infección provocada quizás por el drenaje. Entre nosotros la tensión subía, ya que la prueba prevista para hoy -esa resonancia que podría desvelar el estado físico del tronco cerebral al remitir el edema que impedía observarlo- se atrasó hasta las dos de la tarde. Luego pensaban intervenir para eliminar el drenaje cerebral y sustituirlo por una válvula interna que eliminara los riesgos de infección.

Cuando llegué después de comer me encontré con tu también tío, por parte paterna, jefe de uno de los servicios del Hospital. Acababa de llamar a tu madre que también se había ido a comer. Había estado en la prueba y en ella se descubrió que había isquemia. Una parte del tronco cerebral está infartado. Los daños no se sabe a qué afectan pues tú sigues en coma. Pero irremediablemente existen, están ahí. En la zona vital de tu cerebro.

Ambos esperamos a tu madre y a otros de mis hermanos que la acompañaron a comer. La serenidad y cariñosa explicación de tu tío no impidió que tu madre se derrumbara. Era inevitable que a pesar de todo se hubiera aferrado a la esperanza de que no apareciera una zona muerta. Es un derrumbe rabioso.

Tu padre aparece enseguida y también recibe la noticia. Estamos todos fuera del Hospital, en la zona ajardinada de delante del mismo. Mi intento de calmar a tu madre, mi hermana, no consiguió más que enojarla... Tu novio apareció también. El dolor era intenso. Parecía que la dichosa prueba se hubiera idealizado, transformado en una meta, en algo definitivo. Pero no había desvelado nada que no se hubiese sospechado antes. Ni tu situación de hoy difiere en mucho de la de ayer.

La prueba se convirtió en una prueba para nosotros, para tus padres, para tu familia, para tus amigos. Poco a poco el efecto del apoyo mutuo empezó a recolocar los trocitos de esperanza rota y a recomponerla. Poco a poco tu recuerdo se impuso. Poco a poco recuperamos la fuerza que queremos transmitirte y transmitirnos. Cuando a las seis de la tarde te volvimos a ver camino de nuevo del quirófano para proceder a la sustitución del catéter, las caras estaban serias pero sólo lloró tu madre. Mis lágrimas las ahogué en una pose de entereza que compartí con los demás para apoyarla. Enseguida se recompuso.

Ahora ya estás de nuevo en la UVI. El nuevo drenaje impresiona un poco más porque está en la parte superior de tu cabecita. Los médicos discutieron si se debía forzar ya tu despertar, comprobar si puedes hacerlo, y ver en qué se traducen los daños detectados y a qué afectan. Pero por ahora la prioridad es vencer la infección. Seguiremos esperando. Seguiremos apoyándonos. Seguiremos descubriendo en cada uno de nosotros la capacidad de aguante, el reajuste de prioridades que este trance nos produce. Y compartiéndolo con los demás.

Has creado una piña en torno tuyo. Una piña unida por el amor y la esperanza. Una piña unida por lo mucho que te queremos.

Aquí seguimos, pequeña. Y aquí seguiremos. Contigo.

martes, 8 de julio de 2008

Sorprendente sentencia.

La sentencia "del ácido Bórico" absuelve a los acusados del delito de falsedad documental a pesar que da por probado que falsearon un documento oficial.

Llama la atención este párrafo de la sentencia:

"Lo único que hubiera podido impregnar de relevancia punitiva el supuesto de hecho enjuiciado hubiera sido que las observaciones del perito Manuel Escribano tuvieran consistencia, rigor científico y pudieran afectar al resultado del proceso a que iba destinada la pericia. Y ello no fue así, ni desde una perspectiva ex ante ni tampoco desde una perspectiva ex post. A partir de lo cual la conducta deviene atípica y sólo cabe dictar un fallo absolutorio."

O lo que es lo mismo: una alteración de un informe puede ser delito o no, en función de si el documento al que afecta tiene o no rigor científico; rigor que por otra parte son los jueces, que carecen de conocimientos científicos, quienes deciden sobre si lo tiene o no. Dicho de otra forma: da igual lo que diga un perito; un informe dirá lo que interese que diga.

Para ello, la sentencia se pierde en infinidad de vericuetos sin sentido, con interpretaciones políticas incluidas. Da por probado, e incluso critica, la rectificación de un informe pericial sin el consentimiento de los peritos firmantes, pero dice que no hay delito porque no se produce daño, ya que no afecta al proceso al que iba destinado.

No parece que el Código Penal deje de considerar un hecho -definido como delito en dicho Código- como delito por el efecto que tenga dicho hecho. Falsificar un documento está considerado como delito con independencia de lo que se pretenda con ello.

Pero eso sí, dice que lo que hicieron es una conducta atípica. Increíble. Pero lo que sí es típica es esta sentencia; típica de regímenes totalitarios, donde no existe la división de poderes y las sentencias se dictan por consideraciones políticas y no legales.

Inhumana prepotencia.

Hospital 12 de Octubre de Madrid. UVI. Una señora sale de ver a su familiar. Por el pasillo se cruza con un médico de la UVI. Se conocen y se saludan. El médico se dirige a ella con una pregunta: "¿Qué tal va todo?".

Ella le responde con cara de circunstancias que "parece que bien -un bien muy tímido-, que hay esperanzas..."

Y entonces se produce, entonces recibe la patada:

-Eso lo dirá usted, yo llevo aquí veinte años y ya se verá.

-Bueno, pero han dicho que verán como ha evolucionado en la prueba que le harán el miércoles... -responde ella aturdida.

-Esa prueba no es lo importante. Primero tiene que despertar, y veremos si lo hace. Y luego habrá que ver en qué estado despierta.

Así, como suena. Eso es lo que en veinte años este inhumano profesional de la medicina ha aprendido con respecto a como los seres humanos se refugian en la esperanza, por mínima que sea, para sobrellevar sus tragedias. Por lo visto se cree con derecho a decidir cuando alguien puede tener esperanza o no. Además de que él habla desde su especialidad, la UVI, no desde la especialidad de neurocirugía que es la que trata a la paciente.

Esa paciente es mi sobrina, Beatriz, y esa señora es mi hermana, su madre. Y ese médico, un inoportuno prepotente.

Ella no ha dormido, ha pasado la noche entre llantos. Lo que ese tío le ha dicho no es algo que no supiese, lo sabe. Pero es con la esperanza como se se sobrelleva la tragedia. Y es con humanidad como se habla a las familias. Y además, si él ya lo sabe todo, ¿para qué pregunta?

Estuve dentro, con mi hermana, viendo como hablaba a su hija, como la tocaba, como la besaba sonriendo. Estuvo dándole crema por todo el cuerpo. Acariciando sus manos ya hinchadas por tanto tiempo de inactividad. Poniéndole un poco de perfume. Colocando y recolocando las medallitas, cintas y detalles varios que su familia, amigos y compañeros le han traído y tiene puestos en la cabecera. Salía sonriente, con pena contenida, con una luz de esperanza. A ese inoportuno prepotente parece que le ha molestado su sonrisa y la ha convertido en llanto.

lunes, 7 de julio de 2008

Estulticia en Blanco.

El español, lengua común de más de 450 millones de personas.

Ahora va Pepiño y dice que el patrimonio más importante de España es que tenemos varias lenguas. Pues mira, va a ser que no; el patrimonio más importante de España es el español, lengua en la que nos entendemos todos los españoles, que hablan más de 450 millones de personas en todo el mundo y que entienden casi otras tantas más.

Es en esa lengua en donde se han creado obras maestras de la literatura y del pensamiento. Es en ella en la que se cantan bellísimas canciones. Es en ella en la que se estudia en las más prestigiosas universidades. Ese es el gran patrimonio de España y de los españoles: su lengua común. La chorrada de llamarla castellano en vez de español -llevada incluso a la Constitución- no es más que un burdo intento de querer ponerla al mismo nivel que el resto de lenguas minoritarias que no han salido más allá de su región de origen, o que incluso han sido reinventadas para imponerlas y luego usarlas como elemento diferenciador. Aunque a nivel Constitucional es el único idioma que los españoles tenemos el deber de conocer. El castellano lo hablaba El Cid, yo hablo español.

La estulticia de Blanco es como si en Inglaterra se dijera que el galés es su mayor patrimonio, obviando que es la cuna del idioma inglés, el más extendido de las lenguas occidentales y vehículo de conocimiento y comunicación de millones de personas.

Cualquier cosa con tal de llevarse bien con los nacionalistas que no buscan otra cosa que cargarse nuestro patrimonio.

domingo, 6 de julio de 2008

Un movimiento...

Ayer ya lo anticipó una enfermera; dijo que te habías movido. No se supo si era un acto reflejo. Pero tus pupilas están reactivas, tu hermano pequeño fue testigo de ello y preguntó a quien hizo la prueba. Son pequeños indicios.

Y esta noche te has movido más. Y no han sido actos reflejos. Parece que hay cierta actividad neuronal y a través del tronco cerebral. Aún es pronto para hacerse ilusiones y los médicos insisten en recordar la gravedad de tu estado. Pero se les ve de otra forma, ya no son tan drásticos, se les ve a ellos también esperanzados. Cuando hoy han dado el informe, la doctora ha cruzado los dedos y ha dicho que todo se va desarrollando como ellos desean. Ha dicho "desean". Podía haber dicho que todo se desarrollaba como se esperaba, pero no; se desarrolla como desean. Y está muy claro lo que desean.

La puerta de la esperanza cada vez deja pasar más aire. Pero hasta el miércoles no se sabrá el resultado a través de la prueba que van a hacerte. Ojalá tú puedas dar algún otro empujoncito a esa puerta.



sábado, 5 de julio de 2008

El guiño.

Posiblemente sea un acto reflejo como apuntan los médicos, pero puede que sea una pequeña señal para el optimismo. Tu madre vio ayer un pequeño movimiento en tu párpado. Y se repitió. Tu novio también lo vio.

Te han retirado la sedación al tiempo que han decidido posponer la prueba que iban a hacerte hasta el próximo miércoles. Quieren darte un reposo. Y tiempo para que remita la inflamación. Era la hora de la visita en la UVI. Estaban contigo tu madre y tu novio. Te hablaban como hacemos todos cuando estamos contigo. En un determinado momento tu madre se te acercó y te pidió que si la oías intentaras hacer alguna señal; como pudieras... Y moviste el párpado.

Tu madre, presa de agitación contenida se lo dijo a tu novio. Él te dijo que intentaras repetirlo, que a él no le habías hecho ningún gesto... Y volvió a repetirse esa leve agitación en tu párpado. Avisaron a los médicos. Ellos confirmaron que no se había producido ningún signo objetivo de actividad cerebral. Apuntaron a un movimiento reflejo y casual. Pero dijeron que siguieran hablando contigo; que todos siguiéramos haciéndolo.

Ya estamos entrenados para que no se nos desborde la esperanza; los médicos se han esforzado en ello. Tu situación sigue siendo crítica, y aunque te han quitado la sedación, el coma sigue. El tuyo y el inducido. Pero la otra vez que eliminaron la sedación tu cuerpo estaba agitado. Ahora no. Ahora sigues relajada. Tan sólo tus párpados han dejado de estar totalmente cerrados para aparecer ligeramente entreabiertos. ¿Se prepararán para hacernos un guiño?

jueves, 3 de julio de 2008

Un libro blanco...

... para Bea.

Tus amigos y compañeros de trabajo lo llevaron el otro día. No presté mucha atención entonces, pero ayer por la tarde lo ví mientras uno de tus compañeros, recién llegado de viaje y aún con las maletas, escribía en él cuando estábamos en la sala de la UVI. Cada página era un mensaje de alguien que te quiere. De amigos, de familiares, de compañeros, de quienes te echamos de menos y deseamos tu vuelta.

Mensajes de esperanza, de optimismo, rebosantes de cariño, de buen humor, y escritos con la intención de que algún día puedas leerlos y sepas lo que cada uno quiso decirte en estos momentos. Yo no he escrito nada.., aún. Sí traje una foto que te saqué con tu madre en la comunión de tu prima Patricia. Está entre las hojas del libro y apareces con tu amplísima sonrisa de siempre. Pero no pude escribir...

Procuro bromear y hacer gala de buen humor para arrancar sonrisas, e incluso carcajadas, que alivien la tensión. Pero no pude escribir... Llevo varios días en que no puedo. Pero lo haré, pequeña. De momento ya estoy rellenando de letras este papel en blanco con el pensamiento puesto en tí. En tu libro te pondré algo más personal, algo que te haga reír cuando puedas leerlo. Alguna de las gansadas de tu tío con las que siempre has reído.

Ayer los médicos y cirujanos tomaron la iniciativa y parece que con éxito. Esperamos que los resultados ofrezcan algo. Tú, mientras, sigues dormida; aunque todos los que entran a verte te hablan como si no lo estuvieras. Ojalá los estés oyendo de alguna manera. Y ojalá puedas leer en su día todo lo que ahora te escriben, te escribimos, en ese libro blanco de esperanza.

martes, 1 de julio de 2008

Idioterios Minisdiotas.


Ahora le toca al de Justicia, comparando el velo islámico con el de las monjas.

Hace falta ser subnormal además de ignorante. El velo islámico tiene que ver con el velo de las monjas tanto como los tacones de Madonna con las botas de Fernando Torres o con los cojones del caballo de Espartero..

El velo islámico es una imposición del hombre hacia la mujer, es una forma de decir que si la mujer no lo lleva es que quiere provocar la lascivia de los varones. Por eso se impone al llegar a la pubertad. Es el símbolo de la consideración de la mujer como objeto para el hombre.

El velo de las monjas es su uniforme, es su hábito, es una forma de demostrar a los demás su dedicación exclusiva a unas creencias y su marginación voluntaria de su condición de mujer en el aspecto sexual. Nada que ver con lo anterior. Nada que ver una opción personal con la imposición de un símbolo de que la mujer está al servicio del hombre y es un objeto sexual para éste.

Claro que tampoco estos Ministros tienen nada que ver con lo que debiera de ser un Ministro, y mucho menos con lo que debiera de ser un Gobierno.